LA REBELIÓN DE LAS MUJERES AFRICANAS

Sollozos de mujer, esperanzas del corazón es la segunda novela de Anita Ichaicoto Topapori, la misma autora de El testimonio de Cenat. La primera edición fue publicada en septiembre de 2021 por Levanta Comunicación. 

La obra tiene 144 páginas, 20 capítulos y es narrada por Leoner Belako, la protagonista, quien cuenta su historia de amor con Wilelo mientras reflexiona sobre la situación de desigualdad en la que se encuentra la mujer africana y las medidas que ayudarían a solucionar el problema.

 Después de varios años de relación durante los que Leoner soporta el control y las exigencias de su familia política, además de las inseguridades, complejos y envidia de Wilelo, acaban separándose. Finalmente, Wilelo reúne el valor necesario para reconocer su error y terminan casándose

La mayor parte de la obra es un conjunto de reflexiones que hace Leoner sobre los factores socioculturales, económicos y políticos que favorecen y perpetúan la desigualdad y la violencia de género. La narradora protagonista resalta que el patriarcado ha logrado convertir a la mujer en un arma letal contra ella misma. Al mismo tiempo cuenta cómo este sistema afecta a los hombres poniéndoles normas que cumplir para ser considerados hombres.

La acción de la novela transcurre durante la llegada del Covid a Guinea Ecuatorial. En este contexto, se resalta como la pandemia, además de afectar a las economías rurales, ha contribuido al aumento de la prostitución de menores.

Esta segunda novela de Anita Ichaicoto comparte muchas características con la primera: ambas son de carácter autobiográfico y feministas, están narradas en primera persona por la protagonista principal, aunque el lenguaje de la primera se aproxima a la prosa poética. En ambas novelas, los capítulos son muy breves, en El testimonio de Cenat muchos abarcan tan solo una página. Los primeros años de vida de las protagonistas transcurren en una aldea donde son cuidadas por una abuela hasta que aparece la tía o la madre, respectivamente, para llevárselas a la ciudad donde viven como sirvientas.

La gran diferencia entre El testimonio de Cenat y Sollozos de mujer, esperanzas del corazón es que, en la primera la violencia está más ambientada en la cultura fang y en la segunda se muestra igualmente desde la cultura bubi. Este cambio de contextos, según explicó la autora durante la presentación de su segunda novela en el Centro Cultural de España en Malabo, fue un consejo de la periodista, artista y activista Aurelia Francisca Oky Roka Botey.

La obra de Ichaicoto Topapori es una crítica y condena al patriarcado que se está modernizando y parece estar fomentando la igualdad y el empoderando de las mujeres, pero lo único que hace es aumentar su lista de responsabilidades para que se rindan por sí solas en la lucha contra la desigualdad. Otro aspecto que resalta la obra es el control y daño psicológico que tiene el patriarcado sobre los mismos hombres, quienes se ven obligados a reprimir sus sentimientos o a callarse ante ciertos temas para no perder el estatus de hombre.

Además de criticar, condenar y reflexionar sobre el patriarcado, la obra también es una especie de guía para las mujeres que desean ser libres. En Sollozos de mujer, esperanzas del corazón, se invita a las mujeres a desaprender los principios patriarcales adquiridos en la infancia para poder cambiar sus vidas. 

En la introducción, y a lo largo de la obra, la autora presenta a la mujer bubi como una rebelde que ha conquistado espacios dentro de su comunidad logrando la “matrilinealidad” en la etnia. Estas son mujeres que tuvieron que encargarse solas de sus hijos tras ser abandonadas por sus parejas. Lo mismo ocurre en la actualidad con muchas madres solteras. Lo particular en el caso de las mujeres bubis, según relata Leoner, es que sus maridos podían volver a casa cuando quisiesen.

Leoner Belako es toda una guerrera que cuenta cómo sobrevivió a momentos difíciles y de explotación en su familia biológica, política y en su relación con Wilelo. El resto de mujeres que aparecen en la obra han aceptado el lugar en el que el patriarcado las ha relegado: el cuidado de la familia. 

Otro aspecto que se señala como rasgo distintivo de la etnia bubi es que hombres y mujeres podían heredar de sus padres y de sus madres. El hecho de que hijos e hijas puedan heredar en la etnia bubi no sólo marca una gran diferencia con otras etnias ecuatoguineanas, sino con la cultura de muchas sociedades alrededor del mundo. Un ejemplo es la antigua Roma, donde ni las mujeres ni los bastardos tampoco podían heredar.

Sollozos de mujer, esperanzas del corazón predica la búsqueda de equidad entre hombres y mujeres por el bien común; al mismo tiempo, presenta al hombre como una persona incapaz de razonar y llena de arrogancia por la educación carente de valores morales que recibió en su familia. 

Wilelo, en los primeros capítulos, es presentado como el hombre rudo que, a menudo, humilla a su pareja frente a los niños. Sin embargo, Leoner, quien sí llega a licenciarse en la universidad, es condescendiente con él y le trata como a un niño atrapado en las reglas del patriarcado. Por otra parte, y siguiendo la sabiduría de las mujeres bubis del pasado, en las reflexiones de Leoner, se recomienda a las mujeres tener a los hombres como elementos necesarios para lograr sus objetivos. 

La lectura de la obra requiere mucha atención y cuidado ya que, además de los constantes flash back a través de los recuerdos de Leoner, tanto la ortografía como la sintaxis están poco cuidadas. Se producen cambios repentinos en los tiempos de narración y se confunde algún nombre. 

Durante la presentación de la novela, la escritora, activista y periodista Trifonia Melibea explicó que las obras de escritores ecuatoguineanos no pueden ser excelentes por el abandono institucional. Ya que los escritores no tienen suficiente dinero para pagar a las editoriales por un buen trabajo y estas últimas son empresas con ánimo de lucro.

Con todo lo anterior, Sollozos de Mujer, esperanzas del corazón es un libro que merece la pena ser leído, no sólo por las reflexiones feministas y la historia de amor. La obra es también un reportaje sobre la cultura bubi y el papel de la mujer en el desarrollo de la sociedad bubi.

Comentarios