“A MUCHAS PERSONAS CON VIH LES MATA LA SOCIEDAD Y NO LA ENFERMEDAD”. Recaredo Silebó Boturu

 

Recaredo Silebó Boturu durante la presentación de "Testimonios" en el Colegio y centro de formación profesional Virgen Maria de África






Los protagonistas de la obra “Testimonios”, con la que Bocamandja ha visitado diferentes colegios de la isla de Bioko, son personas con VIH que sufren más por la estigmatización que por el virus.

 Testimonios es una obra que condena el estigma y la discriminación a las personas enfermas. Con esta obra, la compañía teatral conmemora el día de la lucha contra el VIH/SIDA.

En menos de 40 minutos, se muestra a los espectadores cómo la ignorancia de la sociedad afecta a las personas con VIH más allá de su salud física. No importa que cumplan con el tratamiento médico y tomen precauciones, los tabúes y los miedos absurdos acaban convirtiéndoles en personas marginadas.

Testimonios invita al espectador a reflexionar y tomar acción. El objetivo es dejar de contribuir a la creación de una sociedad asesina que señala y juzga a pesar de predicar amor al prójimo. Y que se puede llevar una vida sana y completamente normal conviviendo con una persona portadora de VIH.

Durante las presentaciones, el director de la compañía, Recaredo Silebó Boturu, resaltaba, entre otras cosas, que en nuestra sociedad no se escucha a la gente enferma, el gobierno les abandona muchas veces y no existen medios o instituciones para denunciar los malos tratos y las violaciones de derechos humanos que sufren.

 Por otra parte, Boturu también le recordaba al público que, si se tapaba la boca para protegerse del Covid 19, también debería “cubrirse” los genitales para prevenir las enfermedades de Transmisión Sexual a fin de que unos minutos de placer no sean un problema con el que alguien tenga que lidiar por el resto de su vida.

Teniendo en mente que los protagonistas son personas con VIH que vienen a compartir sus historias con el público, no estaba permitido tomar fotografías durante las actuaciones.

Después de cada la obra, Bocamandja ofrecía a los estudiantes la oportunidad de realizar preguntas y plantear dudas a los actores. 

La gira que comenzó el día 26 de noviembre en el INES privado ENO ha pasado por diferentes institutos como Ghandi de Rebola, Nostradamus, Mª Auxiliadora, Virgen María de África. Y hoy se ha realizado la última actuación en el INES San Juan.

Comentarios