CINCO ESCRITORES ECUATOGUINEANOS QUE DEBERÍAS DESCUBRIR +1

 Según el diccionario de la Real Academia Española disponible en google, el escritor es la “persona que escribe” o el “autor de obras escritas o impresas”. Con esto, vamos a conocer a cinco escritores ecuatoguineanos de una generación más reciente que la de Estanislao Medina y Trifonia Melibea.

LEONCIO MARQUEZ MERINO (Índice)

Leoncio Marquez, quien firma sus obras como índice, es un poeta annobonés de 26 años que nació en la ciudad de Bata en 1995. Técnico superior en contabilidad financiera y finalista en la carrera de Periodismo (UNGE). Marquez Merino cursó el bachillerato en la escuela bautista El buen pastor.

Cuenta que empezó a escribir en la isla de Annobón en el año 2009. Ha resultado ganador en la modalidad de poesía del certamen “12 de Octubre Día de la Hispanidad” (2019), también ha sido ganador del segundo premio de poesía del certamen “Dr. Rafael María Nzé Abuy” (2020). 

Marquez fue uno de los fundadores del colectivo Capullos Literarios, que inició las Tardes de Lectura en la ciudad de Malabo para fomentar hábitos de Lectura y escritura organizando sesiones de lectura abiertas al público en las plazas de Malabo. La iniciativa fue adoptada por el colectivo Locos Por Cultura (LPC) y, actualmente, la siguen realizando otros grupos literarios como OMAL y el Club de Poesía de Bata.

Además de la poesía, Marquez Merino también se ha aventurado con el ensayo llegando a obtener el segundo premio de este género en el certamen “Miguel de Cervantes” organizado por la AEGLE (2021).

Marquez es uno de los escritores que podemos encontrar en la antología Luz para todos, de Habitación 323. En 2018 publicó su primer poemario “POEMAS” con Habitación 323, también participó en la antología “Más Letras: Nuevas voces” (Habitación 323, 2019), patrocinado por el Ministerio de Minas e Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial. 

Dado que es un periodista en potencia, frecuentemente publica artículo en sus blogs suenadeporte.blogspot.com y elsemanario.blogspot.com y es autor del trabajo “Evolución de los Medios de Comunicación en Guinea Ecuatorial” (2019).

SECRETOS

Si supieras que jamás se escribió mejor poesía

Que la que se lee entre tus pupilas negras.

Que las cascadas de Ureka y el lago O´pot. Juntos

No son más hermosos que tú. Nunca te habrías 

Manchado el rostro con lágrimas de dolor 

*Este poema pertenece a la colección “Desde Abajo”, ganadora del premio 12 de Octubre Día de la Hispanidad” (2019) 


LUIS NSUE MÍA (El noble)

El noble es un poeta de 25 años nacido en Miekieñ-onvang (Kie-Ntem). En 2009 se mudó a la ciudad de Ebibeyin para continuar con los estudios secundarios en el respetado centro religioso católico Dr. Rafael María Nzé Abuy. Fue ahí donde participó por primera vez en un certamen literario obteniendo el tercer premio de poesía. Actualmente, está estudiando medicina en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) en la ciudad de Bata.

En 2017, Mía fue ganador del certamen “12 de Octubre Día de la Hispanidad”, organizado por el Centro Cultural Español de Bata (CCEB) en la modalidad de poesía. Algunos de sus poemas han sido publicados en pequeñas antologías de edición manual como el “Club de poesía 2018” y “Luz para todos”, y en la revista Atanga- Cartonera del CCEB que él coordina desde 2018. También es coordinador de la revista literaria Abaha y del colectivo Locos Por Cultura en la región continental.

El año pasado, Luis Nsue Mía publicó “El soldado de la muerte” (editorial Habitación 323) y “Manifiesto” (editorial Letras Invisibles).

NOSOTROS (fragmento)

Somos almas de la noche,

“hijos del diablo”, dicen

Por ser disímiles y no pensar

Como ellos.

Somos los espíritus errantes

De una generación diluida

Y reencarnada en el verso.

“Chicos de ahora”, nos llaman

Y también “delincuentes”,

“incultos” y “drogatas”.

Dicen que somos rebeldes

Por pregunta por qué.

Antología Luz para todos (2019)




TERESA CASANDRA ABENG ESONO NCHAMA

Casandra es la más joven de nuestra selección y la única chica. Nació el 7 de marzo de 1999 en la ciudad de Bata, donde cursó la secundaría en el colegio La Salle de Lea, uno de los más prestigiosos del país. Actualmente, reside en Malabo donde está estudiando Derecho En la UNGE.

Casandra es más de narrativa y no se le da nada mal. Ha resultado ganadora en los certámenes “Guinea Escribe” y “12 de Octubre Día de la Hispanidad” organizados por el Centro Cultural Español de Malabo (CCEM) y el certamen “Miguel de Cervantes”, organizado por la Academía Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE). Frecuentemente, participa en las actividades del CCEM como escritora ecuatoguineana. También es miembro de OMAL, el subgrupo literario del LPC en Malabo.

¿Y SI SALTAS?

—No quiero seguir aquí, me siento prisionera de este país, prisionera de sus mentiras, de la manera descarada que mienten, olvidan y matan mis esperanzas. Necesito escapar... un año, un año he soportado esto, sigo viendo el cuerpo de mi madre cubierto de sangre, tendido en el suelo, siguen resonando en mi cabeza las explosiones... pero todo eso para qué, todas sus vidas resumidas, a ha sido un descuido de... realmente siento odio, odio no poder decir que siento odio, odio que nadie más parezca estar sufriendo, odio haber dejado de ser normal, odio que me pudriesen la vida y que se pusiesen luego en la tele a hacerse los héroes... odio que me digan que algo cambiará cuando nadie está haciendo nada para que cambie... debo realmente estar loca si le estoy diciendo todo esto a un desconocido. Sabes, antes tenía un hermano y una madre. Ahora sólo me queda un padre roto con la mirada ida, una vida rodeada de armas que podrían matarme en cualquier momento...

—Lo siento, siento que estés tan mal... a veces hablar es todo lo que se necesita y a veces somos más sinceros y abiertos con gente que no nos conoce. Pero si saltas no estarías haciendo nada, sólo serias un muerto más y ya vez que eso a nadie le importa. Tal vez tú eres esa persona que pasará a la historia por haber cambiado las cosas... pero si te rindes sin trabajar nunca lo sabrás

Se puede leer algunos trabajos de T. Casandra en su blog darkpink.blogspot.com

 

CARLOS BOLETE LOBETE

Carlos es un poeta rebolano de 24 años. Cursó el bachillerato en el prestigioso centro Católico Ewaiso Ipola. Actualmente, está estudiando Filología Hispánica en la UNGE (Malabo).

En 2020 ganó el segundo premio de poesía en el certamen Miguel de Cervantes de la AEGLE. El mismo año, también se llevó el premio de poesía del certamen “12 de octubre Día de la Hispanidad” organizado por el CCEM.

En lo que va de año, Bolete Lobete se ha hecho con el premio de poesía del primer certamen “Sabor a miel” organizado por Dreams Hub.

AUTÓMATAS (fragmento)

En las olas del modernismo global,

algunas almas naufragan.

Se quiebran los remos de algunos

que, junto a su cayuco de madera caduca,

luchan con las furiosas olas;

mientas, otros en botes y yates, abrigados

navegan hacia nuevos puertos.


Hoy los dígitos encriptan nuestras mentes,

el brillo de la luz, la síntesis global

y proyectos de innovación eclipsan

a los que fueron temperantes.


Los glúcidos “pasados” enroscan los dientes

de aquellas máquinas que reciben

el producto residual, debido a los costes.


La vida nunca regala divisas,

no le da sonrisas al humano más rendido

que hagan retráctil al verdugo más temido.

Se puede leer algunos trabajos de Carlos Bolete en su blog https://boletecarloss.blogspot.com


MANUEL ESONO BIKA, (Sir Manoiká) 

Sir Manoiká, Manoiká o, sencillamente, Biká, es todo un artista. Se desenvuelve en varias modalidades como la escritura, la interpretación y la música. Él dice que escribe porque tiene algo que decir.

Este joven polifacético natural de Mitom (Mbini) nació en la ciudad de Bata en 1993. Estudió en el centro La resurrección de Bata y en el INES público Argentina de Malabo. Actualmente, está en realizando el grado de Sociología en la UNGE (Malabo) 

En 2012, Biká resultó ganador en el certamen San Valentín (2012) en el CCEB, es uno de los que se han hecho con el premio  “12 de Octubre Día de la Hispanidad” (2012); también ha resultado ganador en los certámenes “TNO",  “Sabor a Miel” y “Guinea Escribe”.

En la antología “Luz para todos” podemos leer dos de sus poemas, “Mariposas” y “El día después”. Sir Manoiká, frecuentemente, comparte sus largos poemas en las redes sociales. Es miembro del Club de Poesía de Bata, del grupo teatral Energía Bantú, de la Fundación Luz propia y del LPC, además de ser uno de los fundadores de la comunidad OMAL.

MAPAMUNDI

Pintado por todo tu esbelto cuerpo

Dejándose ver en colores, hermoso

Llamativo y fascinante

Quien mira no se cansa y más no aparta la vista.


Europa ocupa tus ojos, nariz y tu sonrisa

Potenciando su democracia y dando vida a dilemas por resolver.


Colón confiado navegante

En toda tu espalda sitúa toda américa, norte, central y sur

Un mundo nuevo que cada día se descubre algo.

Asia continente tan raro como indomable, en tus piernas está.


Oceanía en tu talón y al lado, en la punta, el polo sur.

Encima de tu cabeza está el polo norte

Derritiéndose, provocando ese frio que gusta y enamora.

Tropical, dulce, ardiente, hermosa y tantas cosas exóticas mas

De tu cuello a tu jardín, por todo tu torso,

Vive plácidamente ella, África.


Tus emociones los azulados océanos,

El pacifico tu alegría porque es extensa,

Tu rabia el índico es, tus dudas que también son extensas, el atlántico.

Tus locuras el ártico y tus otras emociones son el antártico.

Niña, tu corazón es el núcleo que al mundo da calor.


BONIFACIO NGUEMA

Boni es otro poeta de 25 años. Se presenta a sí mismo como “instapoeta” y bloguero. Cursó el bachillerato en Aldeas Infantiles SOS y, actualmente, es finalista en la carrera de Periodismo (UNGE, Malabo).

Empezó a escribir con catorce años, “hace” poesía y narrativa, pero le gusta más la prosa poética “que resulta más comprensible para todos, además, no exige el gongorismo que atraganta, a veces, a la poesía”.

Aunque sabe que se ha escrito mucho, el piensa que “hay un verso que queda por escribir y nadie lo plasmará exactamente como” él y, por eso escribe.

Ha resultado ganador en un concurso de poesía organizado por la radio Asonga. Es redactor en la revista digital Guinea Market y el administrador de los blogs ungeresidencial.blogspot.com y boninipoetris.com. Sus obras también se pueden encontrar en su cuenta de Instagram @bininipoetris.


VERSOS INFINITOS (fragmento)

De izquierda a derecha 

Marcaré mi nueva ruta 

Mataré a unos cuantos antes que me vaya

Aunque sea con palabras 

Cantaré la la la a la luna

Me refugiaré en la vida

Sabiendo que la muerte definirá mi eterna vida


Les diré cuántas mentiras

Haciéndoles creer que son verdaderas 

Me vestiré de azul para impresionar a las princesas

Empastaré mi boca bajo un silencio eterno


Haré que las flores silvestres parezcan pasadas de moda

Brillaré con sus ausencias

Fingiré sus presencias

Daré voces de júbilo cuando esté con mi amada

Sí, como cualquiera sacaré una sonrisa

Aunque a veces juzgue mis coloridos dientes…


Comentarios

Publicar un comentario