ÁFRICA SE LLEVÓ A LA NTANGAN

 

Belsa Akum durante el monólogo

El domingo, 23 de agosto de 2021, Belsa Akum (Eustaquiana Akum) estrenó su monólogo “África se llevó a la Ntangan” (África se llevó a la blanca) bajo la dirección de Tío Michá (Juan Michá). La obra es una adaptación del último capítulo de la novela “La albina del dinero” de la escritora y activista Trifonia Melibea Obono. 

A pesar de la brevedad, el monólogo abarcó diferentes temas como el desprecio a la mujer soltera en la sociedad fang, el complejo del hombre fang ante lo blanco y el poder de la tribu sobre las mujeres.

Belsa completó su interpretación con tres canciones acompañada del público. Con un solo decorado, se logró crear varios escenarios: el hospital, la curandería, el cuarto de la protagonista, el salón, la cocina y otros espacios de la casa. 


Aunque el tema principal de la novela es el asesinato de una menor de piel blanca que “No era albina” o “quizás un poco”; Belsa, quien pretende hacer una serie de monólogos sobre el libro, prefirió empezar por el último capítulo, que relata la muerte de la tía de la protagonista en el hospital. Esta contrae cáncer de piel por el uso de cremas aclaradoras con la esperanza de ser blanca, guapa y menos negra.

La autora de la novela señaló que, si bien las mujeres son quienes más se blanquean la piel, la sociedad fang, en general, necesita cicatrizar la herida colonial que la hace sobrevalorar lo blanco. Melibea también explicó que, aunque en la sociedad fang el hombre soltero también sea despreciado por su estado civil, la situación de la mujer soltera es peor; ya que esta, además de ser considerada como una prostituta o propiedad de nadie, jamás alcanzará el estatus de “persona de valor”. Como mucho, al casarse será la esposa de “alguien”.
Trifonia Melibea, Belsa y tío Michá durante la sesion de preguntas y respuestas al final del acto

La iniciativa de Belsa fue aplaudida por el público y por Melibe. Sin embargo, esta no es la primera vez que Belsa Akum interpreta a la protagonista de esta novela. En 2019, la actriz le dio voz a este personaje como parte de un proyecto en el que colaboraban varios grupos teatrales presentando monólogos basados en las obras de diferentes escritoras ecuatoguineanas. 

Comentarios