CRISTOFER NDONG WALLACE

Cristofer Ndondg Ondó Anguesomo (Ebibeyin,13 de marzo de 1995), conocido como Cristofer Ndong Wallace. Es un humorista y un cantante ecuatoguineano ganador del premio al mejor humorista en los Joncham Music Awards 2020.

Natural de Yenkeng, Ebaiñ, Niefang (Centro Sur), se define como Muan Yenkeng y muan nguan Nkodjeng. Es hijo de Abraham Ondó Elá y de Eloisa Anguesomo Ndong Mesene

Cristofer tiene una hermana consanguínea seis días mayor que él y es el primogénito por parte de su madre.


PRIMEROS AÑOS

Cristofer y sus tíos en el pueblo de su madre

Christopher Ndong Walace nació en el hospital regional de Ebibeyin el 13 de marzo de 1995. Vivió en la capital de la provincia de Kie-Ntem (Ebibeyin) con su madre hasta los dos años, cuando se traslada a Bata y comienza los estudios en el centro Bisila, pero a los 8 años regresa a su ciudad natal y continua los estudios en el Instituto Cristo Rey. Haber pasado sus primeros años en Ebibeyin le permitió dominar el fang ntumu, sin embargo, ha tenido que estar recurriendo a personas mayores con más dominio de la lengua fang para enriquecer sus monólogos.

Su tía Micky, quién se define más como una hermana mayor para él, le recuerda como un niño encantador:

"(... ) cuando era pequeño, aunque, claro, sigue asiéndolo ahora, solo que la edad ya ha subido... Era un niño muy dulce, amable,bromista, ¡juguetón! Pero siempre educado sin pasar los límites. Y no lo digo porque sea mi sobrino. 

Yo  Creo que la persona que más o menos puede saber de su vida y su comportamiento [en esos momentos] soy yo. Porque yo era, en esos momentos, como si fuese su madre o su, no sé, niñera... pero es que no era así. Yo le tenía ahí como un hermanito para mí. Nunca llegué a tratarle como mi sobrino. Porque ahí jugábamos y hacíamos nuestras bromas, nos burlábamos entre nosotros mismos... En nuestro tiempo libre contamos cuentos, chistes. En fin, es un amor de sobrino y, bueno, como es el primogénito de los sobrinos que tenemos todo ese amor se lo hemos dado..."

 En 2006, regresa a la ciudad de Bata y continua sus estudios en el Instituto Santa Verita Socorro. Después de este último viaje a Bata, se traslada a la capital, Malabo, donde vive hasta los 22 años y cursa la secundaria en el INES público Rey Malabo. Cursó el 4° de la ESBA en el colegio Adventista, pero acaba realizando el bachillerato en Rey Malabo, donde empezó la secundaria .

Christopher recuerda que tenía una mala conducta en clase, sin embargo, era muy aplicado, sobre todo con las mates.

“… siempre me castigaban, siempre me restaban, siempre me echaban de la clase, pero eso lo compensaba con las notas”.

Otra cosa que Christopher resalta de su vida como estudiante es que conoció a sus tres amigos en el instituto y todos cantaban.

ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y VIAJE A MARRUECOS

Cristofer en la residencia del embajdor de Guinea Ecuatorial en Marruecos

En su primer año en la universidad (2014) Chistopher se matriculó en tres carreras de la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE): Periodismo, Metalurgia y Filología Hispánica; pero no completó el año en ninguna de las carreras. Más tarde, en 2017, gana una beca pública y el 28 de enero de 2018 viaja a Marruecos donde está acabando su licenciatura en Ciencias Económicas en la universidad Moulay Ismaíl de Mequinez.

Actualmente se dedica a estudiar, cantar y hacer videos de humor; pero no piensa limitarse ahí:

“Soy estudiante y tengo planes de acabar mi licenciatura, hacer un máster ¿vale? Y regresar a mi país e ir a darlo todo ahí, para el desarrollo de ese país (…) hacer todo lo posible para aportar mi granito de arena (…).

INICIOS COMO ARTISTA

La tía Micky de Cristofer recuerda que el interés de su sobrino por la música comenzó cuando vivían en "Ibadan". Y, aunque Cristofer todavía no cantaba, prestaba atención a las canciones que se emitía en TRACE y se burlaba de "las que no molaban para nada" diciendo que eran las favoritas de su tía y preguntándose si los autores de las mismas se esperaban que alguien las fuera a comprar.
 A pesar de que Cristofer empezó a cantar en el coro de la Iglesia Presbiteriana de Guinea Ecuatorial, su tía Micky no se esperaba que pudiera llegar a ser cantar como lo hace ahora. Si el joven se hubiese decantado por la música gospel, quizás no le habría sorprendido a su familia ya que su tío está en la misma línea y es cantante y compositor del coro Voz de Alabanza. Sin embargo, a la tía le encantan las canciones de su sobrino, tanto que nos cantó un fragmento de "Nahni Nguan".

MÚSICA

 Su tía cuenta que, a pesar de su poca edad,  cuando Wallace empezó a cantar en el coro, a pesar de su poca  edad, cantaba, bailaba y era uno de los buenos.

 La experiencia en el coro, le ayudaría a tener cierta facilidad con el afro beat en el futuro. Ya fuera de la iglesia, grabó su primer tema con doce años, aproximadamente. Christopher recuerda que era reguetón y se titulaba “Mami”, de hecho, sigue recordando parte de la letra…

“Mami, mami quiero tenerte

mami siempre de quise

amarte no fue un pecado…”

 

Al trasladarse a Malabo, él y sus amigos coincidieron en barrios próximos del casco urbano. Ya que todos eran cantantes, formaron el grupo HD Famili y Cristofer empezó a rapear.

Álbumes y canciones

 [] La parte humorística es la parte que básicamente me abrió la puerta a la fama ¿no? Si se puede decir así. []. Entonces, cuando empiezo a hacer videos de humor ahí me acuerdo de que, ¿pero cómo? Si soy, también soy bueno cantando ¿por qué no lo mezclo? [...]”.

Una de sus canciones más populares es Loketo, en la que le cuenta su vida en Europa al personaje homónimo de sus videos de humor, aunque este nunca aparee en ellos. Otro tema conocido del artista es “Nahni Nguan”,  incluido en el álbum homónimo y cuyo título es también el nombre de otro de sus personajes de humor.

Cristofer tiene tres álbumes disponibles en su canal de youtube y en amazon: Loketo (2019 ), cuenta con la primera versión de la canción homónima y una remix con Cacho B; los otros son Nahni Nguan (2020) y Alëtt.

Nahni Nguan (2020)


Está compuesto por:

¿Ye prima ane ayó?

Nahni Nguan

Covid 19


Alëtt:


Alëtt está compuesto por las canciones:

Etam

Alëtt

Kongssa

Massimanewa

 

HUMOR

Cristofer en la UNGE

“Veía que, los chistes que me inventaba cuando los contaba a los demás les hacía reír, les gustaba, les hacía feliz, les entretenía… Aquí (Marruecos) es donde básicamente empiezo a hacer lo que es grabar videos de humor. Pasé un año intentando grabar algo, pero no sabía… no sabía dónde empezar, entonces lo pillé… ahí es donde cree el personaje ese, el que llaman vulgarmente Loketo…”

Ya que siempre le habla a Loketo de la buena vida en Europa, resulta fácil que los seguidores de Cristofen Ndong Wallace piensen que se encuentra en España. Y, debido a que Loketo es considerado como un alter ego, se vio en la necesidad de explicar el perfil de los personajes de sus obras:

“(…) el personaje es Christopher ¿vale? Que viven en Europa y envía mensajes a su tio Loketo que vive en Mbagan junto a Nahni Nguan. Pero la gente no, no se hace muchas ideas, (…) me llaman Loketo cuando realmente yo no soy Loketo. Siempre digo: Loketo, ¿ye otáh? Eso significa que hay un tio mío que está en Mbagan con la tía Song ¡Song! que vive también en Mbagan y con Nahni Nguan. Lo que yo hago es enviar mensajes (a) esa gente (…) Es que yo no me llamo Lokto, me llamo Cristopher (…)”.

Según la tía Micky, los monólogo de Cristofer están basados en experiencias reales.

"Cuando estoy de mal humor [me pongo a mirar los mirar sus vídeos de humor] y, justamente, las cosas que decíamos cuando eramos pequeños, son las mismas que está utilizando ahora. Todos esos juego, todas esas cosas que pasamos de niños él los grabó. Porque [eso es lo que le hace decir] Nahni Nguan, que si be Djibayo, que si tío Raúl en la carretera... Osea, son cosas que le han pasado en su infancia."

Entre los comentarios que la gente deja en sus redes sociales, hay quienes piden que el artista haga monólogos en español. La tía Micky comentó que entiende que en Guinea hay mucha gente que no habla fang, pero traducir los monólogos haría que pierdan parte de su [esencia], "pero tampoco estaría mal que intente hacerlo en español. Que también es una parte que tiene que ganarse".

Micky, que le tiene tanto cariño a su sobrino y le desea mucho éxito, además de que está segura de que lo alcanzará. No se olvidó de comentarnos que para su sobrino no son todo aplausos y elogios: ha habido gente que le ha insultado y comentarios que podrían haberle desanimado. Pero ella siempre invita a su sobrino a tomarse las cosas con calma ya que es una persona "un poco pública" .

Fuentes:

Cristofer Ndong Wallace

Micky

https://www.youtube.com/watch?v=xPTPm7U33Jk&list=PLhNKn2etq_s2U-FkMQ4brIkLzPyRAd_mt


Colaboradores de Biyaare:





 




Comentarios