ASHLEY


Olivia MASSOKO NASSAU (14 de abril de 2002), más conocida como Ashley, es una cantautora ecuatoguineana aficionada al baloncesto, la cocina y los minutos de relax.

Ashley es una chica atípica con los sentimientos a flor de piel. Su música se caracteriza por ser el espejo de su alma, en sus letras podemos encontrar el amor y aprecio que siente por sus familiares, la gratitud a sus amigos o sus vivencias diarias. Esta joven, que apenas está dando sus primeros pasos para subirse al escenario musical de Guinea Ecuatorial, tiene pensado lanzar su primer álbum de estudio titulado “26-03-2001” en el presente año 2021. El título del primer álbum de Ashley está dedicado a su amigo, manager y productor Rufino Golden, ella nos lo explicó escribiendo:

“El titulo se debe a que […] conocí a Rufino en un 26 de marzo […] es la fecha de su cumpleaños y he decidido dedicarle mi primer álbum”.

 

INFANCIA Y FAMILIA 

Ashley nació en el seno de una familia ndowe y es la séptima de los quince hijos de Lorenzo Massoko Requena y Ángeles Nassau Ubango. Ashley siempre ha contado con el cariño y el apoyo de sus padres y su madre es una de sus modelos. 


  

Ashley con un añito de vida recién cumplido


Sus primeros años transcurrieron en la ciudad de Bata (Litoral, Guinea Ecuatorial), que sigue siendo su ciudad de residencia, en el barrio Komandachina.

Inicio sus estudios en el colegio Adventista de Bata, uno de los centros con más aprobados en las pruebas de la selectividad; ahí conoció a Janet, una de sus primeras amigas.

A diferencia de quienes han tenido que lidiar con el rechazo de sus padres, el primer mentor de Ashley es su padre, a su madre le encantan sus canciones, a sus hermanos les gusta lo que hace y ya en el terreno propiamente musical cuenta con el apoyo de sus colegas : Rufino Golden, Nene G, Tego Rey, Wesly Montana, Juan Marcos, Sadxhl.


Ashley (la niña de delante con el pelo corto)  y sus hermanos

Los que la vieron crecer podrían haber creído que se entregaría en cuerpo y alma al baloncesto; ya que, aunque actualmente esté trabajado por publicar 26-03-2001” , de pequeña prefería dedicar su tiempo libre a seguir partidos de baloncesto en el polideportivo. 


 SU PASIÓN POR LA MÚSICA

Ashley empezó cantando en la ducha como la gran mayoría de seres humanos, pero lo suyo no se limitó a unos momentos de arrebato musical con el cuerpo cubierto de espuma. Ella recuerda que estuvo cantando en la cocina mientras fregaba los platos; ese día ocurrió algo diferente: su tío, el cantante Young Jose, estaba cerca y la escuchó.

Young Jose no dudó en invitar a su sobrina a compartir su talento con el mundo; sin embargo, Ashley no se decidió del todo hasta que, un 23 de marzo en la casa de un amigo, conoció a Rufino Golden, un estudiante del Colegio Español de Bata que actualmente es su manager y productor. Ella comentó:

“Decidí tomarlo enserio cuando conocí a Rufino Golden, mi actual manager y productor musical. […] Durante esas fechas, él y sus compañeros del colegio español de Bata organizaban un concierto tipo Halloween en el [que] me inscribió para que yo pudiese actuar. Actué muy bien y de allí me propuso entrar en su producción y volví a aceptar. Rufino Golden [es igual a] seriedad, [por eso] decidí centrarme […]”.


Ashley junto a Rufino Golden

Para Rufino, Ashley es “una persona que sueña mucho y que cree mucho en sí misma y en sus capacidades, pero a veces un pelín tímida, muy respetuosa sinceramente y muy rara a veces”.


 TRABAJOS REALIZADOS

Ashley es una de las tantas noveles de la escena musical ecuatoguineana que siguen luchando para que sus voces sean escuchadas. No obstante, en su repertorio podemos encontrar varios temas:

26-03-2001: también es el título de su primer álbum dedicado a su amigo y productor Rufino Golden.

 Lealtad: un tema que dedica a sus amigos por la lealtad que ellos le han mostrado.

Allí estaré: esta vez estamos ante un tema dedicado a su amiga.

Dime: las crisis existenciales son algo normal en los seres humanos y Ashley es humana, el tema “Dime” está basado en las preguntas que se hace a diario.

 

A pesar de que lleva poco tiempo en el panorama musical, Ashley ha tenido la oportunidad de colaborar con otros artistas de su entorno. Entre los temas surgidos de estas colaboraciones tenemos:

Te pido perdón, con su tío Young Jose.

Forbiden love, con Larry Jay

Muero de intentos, con Dennis Carpio

Vete, con Dennis Carpio y Racher



Fuentes:

Olivia Massoko

Rufino Golden