MUJER IDEAL: el arte y la moda al servicio del empoderamiento de la mujer.

ABRIENDO PUERTAS, PORQUE TODAS LAS MUJERES SON IDEALES

Mujer Ideal es un proyecto sociocultural anual que empodera a las mujeres premiándolas por su aporte social y logrando convertirlas en fuentes de inspiración y modelos a seguir para las futuras generaciones. Esta iniciativa pro derechos de la mujer está organizada y dirigida por la agencia Lucas Escalada Management S.L. 
Para impactar y lograr cambios sociales, Mujer Ideal se vale de la sensibilización, las conferencias, la moda y el uso del arte para la sociedad. Es necesario destacar que mediante este proyecto se pretende dar oportunidades a los artistas y lograr que usen su talento para lograr cambios sociales.

Trofeo de la edición del 2020

Chimamanda Ngozi Adichie, la célebre escritora nigeriana, ya dijo que “Todos deberíamos ser feministas” y, aunque en Guinea Ecuatorial muchos siguen pensando en el feminismo como un tema exclusivo para mujeres o el equivalente femenino de machismo, existen hombres que trabajan para que se reconozca el aporte social de las mujeres y el más destacado, actualmente, es el diseñador internacional Lucas Nguema Escalada, a través del proyecto Mujer Ideal.

Lucas Nguema Escalada junto a la modelo Sandra Lorá Orobiyi

La organización se fundó en 2014 y un año después se realizó la presentación del proyecto en el Centro Cultural Francés de Malabo durante un evento en el que Escalada presentó una colección homónima. 

Matilde Casia Siaka, Directora general de Mujer Ideal, junto a Agatha Ruiz de la Prada, Bisila Bokoko y Lucas Nguema Escalada

Una de las características que hacen de este proyecto algo único es el uso de la moda para empoderar a las mujeres, aunque, según Nguema Escalada, "la moda es un complemento en este proyecto". Los eventos de moda, por lo general, son escenarios donde las mujeres son exhibidas como adornos cargados de belleza; utilizar la moda para fines feministas no es algo muy habitual, mucho menos en Guinea Ecuatorial donde este movimiento sigue gateando contra viento y marea.

Mujer Ideal va más allá de un desfile de piernas largas y diseños costosos, se trata de un evento que busca un cambio social a través de la concienciación; además de apoyar la economía local a través del fomento del turismo y la promoción de la cultura ecuatoguineana.

Actuación del artista Manuel Eyama en la tercera edición del evento

El evento siempre ha contado con personalidades nacionales e internacionales como la diseñadora, empresaria y aristócrata española Agatha Ruiz de la Prada, quien calificó su viaje a Guinea Ecuatorial como uno de los más mágicos de su vida y, durante la Madrid Fashion week 2020, para la primavera de 2021 presentó una colección inspirada en este país.

Lucas Nguema Escalda, Inmaculada Bela Nzé, Bisila Bokoko, Agatha Ruiz de la Prada y una asistente al evento

La semana de la Mujer Ideal está llena de actividades, desde desfiles de moda hasta conferencias y talleres de artesanía, pasando por exposiciones y otras actividades. 

En la gala final del evento se homenajea a 8 mujeres; para tomar esa decisión, el equipo de Mujer Ideal preselecciona a unas 50 mujeres, aproximadamente, e investiga a fondo sobre cada una para poder elegir a las 8 merecedoras del premio. 

Los fondos recaudados durante el evento siempre han sido destinados a causas benéficas como la ONG Igualdad y Derechos Humanos de la Mujer en África (IDHMA) que recibió 3246500 FCFA recaudados durante la primera edición.

Entrega de la recaudación de la primera edición a IDHMA

PRIMERA EDICIÓN
La primera semana de Mujer Ideal se realizó del 25 al 30 de enero de 2017. El lema fue “Todas las mujeres son ideales y todas merecen reconocimiento”.  Esta primera semana se inició con la proyección de la película “L´arbre sans fruit” de la homenajeada Aicha Macky, y la empresaria y filántropa Bisila Bokoko fue una de las ponentes.
 
En el desfile de moda, realizado en el hotel Anda China de Malabo, participaron diseñadores internacionales y nacionales como Grace Wallace, Franz Auza y Donovan.

Los fondos recaudados fueron destinados a la ONG IDHMA para la apertura de una sede y un centro de capacitación para mujeres subempleadas.

En esta primera edición las ocho homenajeadas fueron: la Primera Dama de la nación, Dña. Constancia Mangue de Obiang; la presidenta de la ONG IDHMA, Anastasia Nzang Nzé Adá; la empresaria y fundadora de la Malabo Fashion Week, Librada Elá Asumu; la empresaria y filántropa Bisila Bokoko; la escritora, intelectual y académica, Trinidad Morgades Besari; la directora de cine Aicha Macky;  la empresaria y política Purificación Angué Ondó y la cantante Piruchi Apo.

Mujeres homenajeadas duranle la primera edición. En el sentido de las agujas del reloj: Bisila Bokoko, Piruchi Apo, Dña. Anastasia Nzang, Dña. Constancia Mangué, Trinidad Morgades, Purificación Angué, Librada Elá y Aicha Maky.

SEGUNDA EDICIÓN
La segunda edición se realizó del 13 al 16 de diciembre de 2018, en Malabo, bajo el lema “Una mujer sana es una mujer empoderada”. El tema central fue “La salud mental, física y espiritual como herramientas de empoderamiento”. 

Entre los oradores, estuvieron la exministra, empresaria y escritora, Guillermina Mekuy Mbá; la exalcaldesa de Malabo Isabel Eraul Ivina, el modelo ghanés Idris Prince y la escritora Angela Nzambi, autora del poemario “Biyaare".

Algunos de los diseñadores nacionales e internacionales fueron Nana Upolo, Grace Wallace y George Tetteh.

El parque nacional de Malabo fue el escenario de la gala de apertura donde los asistentes disfrutaron de un desfile de moda en la plaza de los tótems. La gala honorífica tuvo lugar en el hotel Anda China de Malabo.

Desfile en la plaza de los tótems del Parque Nacional de Malabo

Las homenajeadas en esta edición fueron: la empresaria, exministra y escritora Guillermina Mekuy Mbá; la escritora Carmela Oyono Ayingono; la diseñadora internacional Grace Wallace; Ramona Luisa Nsesuga; la cantante Nelida Karr; la Consejera en la Unidad de Referencias de Enfermedades Infecciosas en el Hospital Regional de Malabo, Josefina Mbang Asumu Cawan; la abogada, empresaria, política, cantante y exalcaldesa de Malabo Isabel Eraul Ivina y Flavia Kesser.

Homenajedas durante la segunda edición

TERCERA EDICIÓN
La tercera edición contó con la excepcional participación de Agatha Ruiz de la Prada. Se desarrolló del 14 al 16 de noviembre de 2019 con el tema“Mujer emprendedora: empoderamiento y liderazgo femenino”.
Escalada nos explicó que  esta edición "fue aperturada por la Secretaria de Estado de la Tesorería, [[mientras que] la gala de moda fue aperturada por la Secretaria de Estado de Turismo".
Algunas de las modelos de la tercera edicón

Los fondos recaudados están reservados para conseguirle una casa en condiciones a Dña. Josefina Mbang Asumu Cawan, conocida por su trabajo de sensibilización sobre el SIDA en Guinea Ecuatorial.

De los 3300000 CFA recaudados para ayudar a Dña. Josefina 300000 FCFA han sido invertidos en la reparación del techo de su vivienda para mejorar sus condiciones mientras se sigue trabajando para que tenga una vivienda en condiciones. 
Escalada nos explicó que este proyecto de ayuda a Dña. Josefina no está siendo fácil para la organización:

"[...] A pesar de haber recaudado  3.300.000 xaf para la casa de Josefina,  por causas mayores [a] la organización,  todavía  la casa sigue en trámite esperando la voluntad de Dios y los responsables  de tomar la decisión  de habilitar la casa. [De ese dinero, se ha] usado  300.000xaf para arreglar el techo de su actual  casa".

El hotel Anda China volvió a ser el escenario de la gala honorífica y entre las homenajeadas de esta edición estuvieron: la activista por los derechos LGTBQ+ en Guinea Ecuatorial, emprendedora, docente, politóloga y escritora, Trifonia Melibea Obono; la CEO y presidenta de una de las empresas patrocinadoras, Elite Construcciones, Marisol Ovono Nchama; la Directora de Coordinación Científica en CICTE, Manuela Roca Botey; la empresaria Yolanda Asumu; la magistrada-jueza del tribunal de cuentas de la CEMAC, Rosario Mbasogo Kung; la presidenta del colegio de Expertos Contables de Guinea Ecuatorial, Ana María Ebong; la doctora Clara Jones y la senadora Nuria Beholi.

Homenajeadas en la tercera edición

CUARTA EDICIÓN
Con esta edición se inició el programa de televisión Alma de Mujer, emitido en la televisión nacional, con un capítulo piloto sobre la homenajeada Rusmila Frida Okuale, quien participó en el proyecto de formación de 80 auxiliares de enfermería en Guinea Ecuatorial.

La cuarta edición fue aperturada por la viceministra de Información, Prensa y Radio, Atalia Modesta Bah y tenía como tema “Mujeres resilentes”. 

Esta edición se desarrolló del 17 al 19 de diciembre de 2020 y, al igual que las ediciones anteriores, tuvo lugar en la ciudad de Malabo. En esta ocasión, las actividades se realizaron entre el complejo Royal Palm y el hotel Colinas.

Del día 17 al 18 hubo una serie de conferencias virtuales y presentaciones de historias inspiradoras. Entre las ponentes estaban Guillermina Mekuy, Bisila Bokoko, Viola Edward, Teodosia  Mónica Bivini, Inmcula Bela y Olivia García.

Otra de las ponentes de esta edición fue la Miss Guinea 2019, Serafina Nchama. El discurso de la joven resultó impactante al señalar que todas las mujeres ecuatoguineanas son resilentes ya que todas sufren de algún modo y sin embargo logran salir hacia adelante.

Las ocho homenajeadas de esta edición fueron: la escritora, empresaria y feminista, Remei Sipi Mayo; la futbolista excapitana de la selección femenina de Guinea Ecuatorial, Nzalang Femenino, Genoveva Ayongman; la senadora Pilar Djombe Djangany; la primera doctora ecuatoguineana y directora del laboratorio de análisis clínicos Castroverde, Margarita Roka Elobo; la doctora Angela Katharine Lao Seone; la profesora y oradora Matinga Ragatz, quien ha sido premiada como la mejor profesora de Michigan (EE.UU) y es hija de Trinidd Morgades Besari, quien fue homenajeada en la primera edición, Lucía Mbá Mayé y Rusmila Frida Okuale Afang. 

Cartel de anuncio de la IV edición con información sobre el programa, logo del año, fotos de las homenajeadas y logos de las empresas patrocinadoras.

Lucas Nguema Escalada quien, en vez de diseño o moda, estudió ciencias políticas en la universidad de Houston, está logrando que la moda trabaje por la sociedad haciendo eco del trabajo de muchas mujeres, es nada más y nada menos que uno de los diseñadores más prestigiosos del país, por no decir el más prestigioso.


Fuentes: 
www.mujerideal-ge.org
www.guineaecuatorial360.com
Lucas Nguema Escalada www.guineainfomarket.com
www.guinealia.com
www.ahoraEG.com
www.hola.com
www.elite-equatorialguinea.com
www.agatharuizdelaprada.com
Facebook
Youtube
Página oficial de la embajada americana en Guinea Ecuatorial
www.realequatorialguinea.com.  

Comentarios