ANITA ICHAICOTO TOPAPORI

 


Anita Ichaicoto Topapori es una feminista, escritora, actriz de teatro, presentadora de televisión, locutora de radio, monitora cultural, diseñadora de moda y activista ecuatoguineana natural de Batoicopo. 

Anita nació en la ciudad de Malabo (Guinea Ecuatorial) el 2 de febrero de 1994. Es hija de Roberto Batapa y Matilde Topapori. Tiene dos hermanos, una hermana, dos hijas y un hijo. Cursó la secundaria en el colegio Adventista de Malabo y el bachillerato en el INES Aneja Luther King, también realizó una formación en Recursos Humanos en la escuela de Formación Profesional Sócrates. Actualmente, está estudiando pedagogía en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE).

 En 2018 recibió el premio de “DEFENSORA DEL DERECHO CIVIL DE LA MUJER Y LA NIÑA” por sus “charlas y propuestas de trabajo en materia de lucha contra la violencia hacia la niña”. 

Como monitora del Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo, Anita Ichaicoto ha sido la promotora de diferentes actividades como la “Gala del libro” (2015), en la primera y última edición de este evento se homenajeo a la primera novelista ecuatoguineana María Nsue Angüe. En 2016 Ichaicoto Topapori realizó una gira por los colegios de Malabo con una adaptación teatral de la novela Ekomo, de María Nsue. Anita también ha promovido actividades como el certamen “Equinoccio de Primavera”, realizado en mayo de 2014.

En 2016 se unió a la ONG ADALBE Motiva donde ocupa la responsabilidad de Directora Adjunta. La organización fundada por la ecuatoguineana Adriana Alais Beeba se dedica a dar charlas de motivación para jóvenes.

 En 2018 Anita se unió como relevo a la ONG Igualdad de Derechos Humanos para las Mujeres en África (IDHMA) que actualmente está trabajando para erradicar la trata de personas en Guinea Ecuatorial.

En mayo de 2019 salió su novela “El testimonio de Cenat” (editorial MK), dedicada a su primogénita Matilde Obiang Ichaicoto. Y en septiembre de 2021, Levanta Comunicación publicó su segunda novela “Sollozos de Mujer, esperanzas del corazón”. Ambas novelas son de carácter feminista y narran historias similares protagonizadas por mujeres que deben enfrentarse a una sociedad desigual para encontrar su lugar.

Anita también ha publicado artículos en varios periódicos locales y tiene un blog de escritura y reflexiones feministas anitaichaicoto.blogspot.com.  

En la actualidad, Anita presenta el programa “Emprende Haciendo” que se emite en la Televisión Nacional de Guinea Ecuatorial (TVGE). Otros programas de radio y televisión en los que ha participó como presentadora fueron “Mujeres, Guinea” y “El diario del centro”, respectivamente.

Como creadora y diseñadora de moda, Anita ofrece una amplia gama de productos a pequeña escala; desde accesorios y complementos para mujeres hasta decoración de interiores.

Comentarios

  1. Siga así, x q cn tu optimismo ánimas a muchas mujeres a despertar su talento, eres una crack hermanita mía

    ResponderEliminar

Publicar un comentario