5 COSAS QUE DEBERIAS SABER DE LA OBRA "INVISIBLES"

Todo lo que se inicia se concluye en algún momento. Así, la gira de Bocamandja con la obra “Invisibles” que comenzó el 16 de julio tuvo su cierre el 17 de diciembre de 2021 en la sede de Locos Por Cultura. La última representación de esta obra que reivindica la igualdad de género comenzó a las siete de la tarde y contó con unos sesenta espectadores. Hoy compartiremos 5 detalles interesantes sobre la obra. 

1°. Invisible fue escrita de manera conjunta. Alrededor de doce actores y actrices participaron en la elaboración del guion de esta obra con la que Bocamanja ha estado sensibilizando a los estudiantes sobre la necesidad de la igualdad de género.

2°. La obra resulta tan fiel a las costumbres locales que, en ningún momento se habla de “casarse” como una decisión mutua. Más bien, se hablar de casar; el hombre es quien casa a la mujer y a ella la casan. Usar el verbo “Casar” para reflejar la desigualdad a través del uso de la lengua no era uno de los objetivos de Bocamandja al redactar el guión; digamos que para escribir obras que representen la desigualdad, Guinea Ecuatorial es un terreno muy fértil.

3°. La escena de las mujeres está ambientada en el rio. El objetivo era encontrar un lugar donde las mujeres se expresan con libertad y seguridad; y ese lugar es el rio, muy lejos de la aldea. En una conversación con los actores, se dejó claro que con eso tampoco se pretendía mostrar que las mujeres están apartadas de los espacios públicos como el abaha o los salones de las casas. Tan solo se querían mostrar la realidad. 

3°. La gira contaba con una subvención que podía cubrir veintidós representaciones; pero, al final se hicieron más de treinta. Según explicó el director de la compañía, Boturu, no podían rechazar las invitaciones que los colegios les enviaban.

4°. Antes de concluir el acto, se reconoció el trabajo y la constancia de nueve miembros que llevan más de diez años en la compañía entregándoles un diploma a cada uno. Además del trabajo de una de las actrices recién integradas. Esa entrega de diplomas fue la manera en la que Bocamandja celebró su décimo sexto aniversario; ya que, con el Covid, la compañía no ha podido estar celebrando su aniversario. 

Finalmente, las actrices de la compañía sirvieron un exquisito menú al público.

Comentarios