EL PERCUSIONISTA VUELVE A MALABO

 


Durante la tarde de este miércoles, 17 de noviembre de 2021, el público malabeño ha disfrutado una vez más de “El percusionista”. Una obra que Gorsy Edú y sus instrumentos de percusión llevan poniendo en escena hace ya trece años y que siempre ha logrado superar los límites de aforo en Malabo.

A través de la historia de “El perucusionista”, que nace al lado de un arroyo, bajo lluvia, rayos, truenos, relámpagos, tormentas, el sonido de los tambores en la aldea y el canto de los pájaros en la selva; Gorsy Edú comparte la filosofía de vida africana rememorando los diálogos del protagonista y su abuelo, desde el momento en el que este último le cuenta al niño cómo nació para ser músico, hasta que años más tarde, el niño hecho hombre, regresa del extranjero en busca de recursos para sanar la ceguera de su decrépito abuelo y casarse “si le sobra algo”.

La obra, como siempre, se ha representado en el Centro Cultural de España en Malabo, a partir de las 15h. A pesar de tantos años, Gorsy nos ha confesado que las emociones se mantienen.

“Cuando voy a hacer la función trece años después, todavía me sigo poniendo nervioso. Porque no sé con qué público me voy a encontrar”.

En esta ocasión, Gorsy le ha dedicado la obra a su amigo Carlos Nvó, quien fue gestor cultural del Centro Cultural hispano-guineano y del Centro Cultural de España en Malabo hasta que falleció el año pasado por Covid 19.

Como nos ha señalado el autor, único protagonista humano y director de “El percusionista”, Gorsy Edú; el público hace el 50% de la obra. Y esta vez no ha sido una excepción. Pese a que ha habido menos espectadores, en comparación con las funciones pasadas, y muchos han tenido que quedarse fuera del salón de actos por falta de espacio, los cincuenta y pico de personas presentes en la sala han acompañado al percusionista en todo momento cantando, aplaudiendo y respondiendo a dichos y expresiones, según les iba indicando.

Después de tantos años en escena, el guión de la obra no ha variado en lo más mínimo, pero Gorsy sí ha madurado más como actor y su visión sobre la vida ha ido variando a medida que ha ido representando la obra alrededor del mundo, según nos ha comentado.

Por otra parte, el actor, profesor y director de teatro nos ha revelado que tiene el sueño de producir la versión cinematográfica de la obra; pero, por ahora, prefiere que las imágenes estén en la cabeza de cada espectador.

Durante la próxima semana, Gorsy continuará con la representación de “El percusionista” en Ecuador.


Imagen: Marciana Baril, CCEM

Comentarios