NOHE BULL MUM

Nohe Bull Mum (Annobón, 19 de mayo de 1993), conocido como Hacker Bull o Kizomba Boy, es un cantautor ecuatoguineano que se mueve entre el kizomba, el gospel y otros géneros. Resultó Ganador del premio al “Mejor artista góspel” en los Joncham Music Awards 2019.

INFANCIA Y FAMILIA

Hacker Bull (izquierda) con su madre y sus hermanas

Hijo de Norberto Bull y Herminia Mum. El nombre de Nohe es un acrónimo de los nombres de sus padres y es el tercero de ocho hermanos.

Para su familia él es “un alma que vive la música”. Pero no es el único artista de la casa, ya que la familia Bull cuentan con raperos y cantantes de música sacra; este es el caso de su tío Dary, quien influyó tanto en él que con muy poca edad se unió al coro de la iglesia para aprender a cantar como su tío. 

Escles Gerona, uno de sus hermanos nos dijo que, de pequeño, además de que a Hacker ya le gustaba cantar y bailar, también le gustaba hacer de percusionista durante el Tombo Palea o Amamae y que, posiblemente, su abuelo Lu-Pan, que fue un gran percusionista, haya influido en él.

En algunas entrevistas como “El noticiero” de Ecua tv urban y el programa “ EG Gente de valor” de la plataforma “Potencial Juvenil”, Hacker Bull expresó que la vida de su madre es una de las primeras cosas que influyen en su música.

ESTUDIOS

Hacker Bull ha pasado por varis colegios en las ciudades de Malabo, Annobón y Bata debido a que sus padres viajaban constantemente por el país en busca de trabajo. Para él, estos cambios le han ayudado a ser capaz de adaptarse a cualquier entorno con facilidad. Actualmente está acabando la universidad en la ciudad de Oyala.

Para Hacker Bull, compaginar estudios y música no supone un gran problema sino una ventaja.

“Soy de los que creen firmemente que hacer música no impide que una persona estudie, de hecho, el ser capaz de componer músicas con mensajes coherentes y bien estructurados, ayudo a mi mente a saber ordenar las ideas. El poder estudiar escuchando música, ayuda a mi mente a procesar información con más rapidez, filtrando lo importante dentro del ruido, lo cual, al mismo tiempo, afina mi capacidad auditiva”.

INICIOS EN LA MÚSICA

Portada del primer album de Hacker Bull en solitario

Hacker Bull empezó a cantar a los nueve años. Compuso sus primeras canciones para su grupo Rimas del Barrio Herido (RBH) y abarcaban una diversidad de géneros como el R&B y el coupé-decalé; con temas familiares, crítica social, ocio, amistad, y un largo etcétera.

En 2010 decidió seguir su camino solo, en todos los sentidos. Hasta que en 2017 apareció Miguel Barril Medina, quien es su representante hasta ahora.

 A través de su mánager Hacker Bull contactó con Abas Leycon, quien sería el ingeniero de sonido de su álbum FOME.

El nombre Hacker Bull es un apodo que le pusieron sus amigos, quienes le consideran un genio y apasionado de la música. 

PREMIOS

En 2013 obtuvo el premio al “Mejor Cantante en Lengua Vernácula” en un concurso organizado por el Instituto Cultural Francés de Bata.

En 2019 fue el ganador del premio al “Mejor artista góspel en los Joncham Music Awards y del premio al “Mejor artista de salón” por la revista GOM.

CONCIERTOS Y EVENTOS

Entre 2017 y 2019 estuvo participando como artistas en la celebración del cumpleaños del presidente Obiang Nguema Mbasogo en el Grand Hotel Djibloho. También presentó el video clip de “Nuestro turno” en el mismo hotel. 

En 2019 actuó en el hotel Anda China durante la celebración del “Día Internacional de la Juventud” organizada por África Huna y Potencial Juvenil.

En 2019 actuó en el evento “Entre Waker@s” (2019) organizado por la marca Chop di Waka. 

En 2018 actuó en el concierto “Tu granito Cambia Vidas” organizado por la asociación Potencial Juvenil con el objetivo de ofrecer productos de primera necesidad a los niños ingresados en el Hospital General de Malabo.

En 2019 participó en el evento benéfico “Ayuda a Sandra” organizado por Potencial Juvenil.

Hacker Bull también ha participado en diferentes conciertos en el Centro Cultural Ecuatoguineano de Bata y en el Centro Cultural Español de Bata.

Durante sus conciertos ha compartido escenarios con artistas como la icónica Nélida Karr, Mr. O, Jamin Dog, Didy ES, Vanila Karr, Carry Jay, Big Santy, Mario, Jhota-L, Freedom Boombox y otros.

COLABORACIONES Y GRUPOS

Portada del primer album de RBHE

Además de RBHE, Hacker Bull también ha sido miembro de Home Boyz Music Group, donde tuvo la oportunidad de conocer a Joshua, Alfaro, Max Obizzy y otros. Para él este fue un momento muy bueno en su carrera.

“Hicimos buenos proyectos y el público lo acogió bien, fue un gran periodo en mi carrera musical. Entonces decidí enfocarme en un género con el que me sienta identificado, diría que fue un periodo de madurez. Pero al cabo de los años el proyecto no termino de ser lo que prometía con tan grandes egos de la música y decidí centrarme en trabajar solo, hasta que firmé con el sello discográfico La Familia Producciones”. 

CANCIONES Y ÁLBUMES

Muchas de las canciones que hizo en 2017 se pueden encontrar en YouTube y en su cuenta de soundcloud.

Nuestro turno, es un álbum que publicó en 2018. El video clip de su primer single, con el título homónimo, se grabó en 2019 en colaboración con DSB Music.

En 2020 lanzó “Confía”, el primer single de su álbum FOME que está disponible en todas las plataformas digitales y en CD. FOME, que significa hambre en fa d´ambo y en portugués, se hizo en honor a las familias que pasaron hambre durante el periodo de confinamiento por coronavirus. 

ARTISTAS RELACIONADOS

Jhota-L, Ivanini, Nélida Karr, Mario, S-Fee, Dalton MC, Anbeli Rodens, Dr. Ekuel, Two Chris Bandeira, DJ Beyoso, Joshua, Nike Ray, Ruben Edu, Jiggas Beats, Exclusivo Papy Ray, Dj Ruben, Cary Jay, Big Santy, Lerry Mbá, Young Richd,

AMIGOS, GUSTOS Y PERSONALIDAD

Para Hacker Bull, Dios está por encima de todo, seguido de su familia y su tiempo. Se define como “trabajador, pero inteligente”. Los amigos también son un tema importante para él.

“No creo tener mejor o peor amigo, creo que todos me aportan cosas diferentes e importantes para mi crecimiento personal, por eso son mis amigos”.

Su marca favorita es Chop Di Waka y su lugar favorito es precisamente aquel al que nunca fue.

INICIATIVAS

Hacker Bull y sud compañeros de Potencial Juvenil

Como miembro fundador de la asociación Potencial Juvenil, Hacker Bull se dedica a organizar eventos benéficos y otros proyectos para apoyar a las personas discapacitadas y a niños enfermos. Curiosamente, Hector Castaño, la cara más visible de potencial Juvenil, nos dijo que le resultaba un poco raro llamar a su compañero Hacker Bull; ya que le conoció primero como activista a través de un amigo que también forma parte de la asociación.

Además de su responsabilidad como director adjunto de Potencial Juvenil, Hector que es la persona que sabría llevar a la Asociación hasta su destino si él tuviera que separarse de ella por algo.

Hacker también es el promotor de la plataforma “Somos Annobón” y copromotor de “Afro D´ambo” junto con Plácido Gerona.

Hacker Bull fue pionero del género Kizomba en Guinea Ecuatorial.

“Al principio fue frustrante, nadie sabía nada de mí, aunque ahora no es que sepan tanto. Lo tenía todo en contra en un país donde la música de bajas frecuencias parece no vender tanto, pero a día de hoy lo he logrado y es una bendición. Gracias a eso, ya se conoce el Kizomba en GE”.

LO QUE DICEN OTROS SOBRE ÉL

Su hermano Escles Gerona o Plácido, admira su capacidad de superación y dijo que Hacker llegará a posicionarse como uno de las aristas más influyentes en el género Kizomba, ya que es nuevo y poco experimentado por otros artistas.

Para Abas Leycon, productor de Hacker Bull, él es un artista completo que no necesita mejorar en nada. También le definió como un artista ejemplar que se merece títulos musicales y, en cinco o diez años, será uno de los más famosos de África “porque ese muchacho es muy entregado en la música”. 

El youtuber Epi Blas, quien conoció a Hacker mientras dirigía una telenovela en Mábana y el artista formaba parte del grupo de animación como percusionista del chia janta, le definió como “especial” y añadió que, probablemente, será una leyenda de aquí a diez años. Actualmente, Epi Blas ayuda a Hacker Bull con las traducciones del fa d´ambo, además de apoyarle visibilizando su trabajo en sus canales y páginas web.

Según Héctor Castaño, Hacker Bull sorprende por su capacidad de adaptarse a cualquier entorno y circunstancia sin dejar de ser el mismo. Por otro lado, para Castaño, Nohe es el tipo de persona a la que todos debemos tener la oportunidad de conocer.


Fuentes:

Nohe Bull Mum

EG Gente de Valor, capítulo ocho “Con HACKER BULL”

El noticiero, Ecua tv Urban “Entrevista a Hacker Bull”

La familia producciones

Zoom ecua tv urban

Plácido Gerona

Hector Castaño Mateo

Epi Blas

Abas Leycon



Comentarios

  1. Muchas Gracias! Equipo. Es un honor que me dediquen un espacio en su página, Gratitud.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tan interesante información para el mejor artista kizomba de EG.
    Sigan haciendo tan buen trabajo equipo ��

    ResponderEliminar

Publicar un comentario