JUANA FERNANDA EYANG NDONG NFA

Juana Fernanda Eyang Ndong Nfa (Mongomo, 25 de septiembre de 1995) conocida con el nombre artístico de Nanda Nfá, es una cantautora, inspectora de policía y madre. Como artista, se mueve entre varios géneros, desde el R&B, pasando por el rap y el afrobeat, hasta lo que ella misma ha llamado “género bantú”, una mezcla de ekó y otros ritmos africanos. Es la promotora, mentora y compositora del grupo musical femenino K´ssidy y exmiembro de “Konn Musick. 

Nanda no es simplemente otra cantante procedente de una extensa familia de artistas. Es una chica que hace limonada con los limones que le da la vida y un ejemplo de superación ante la falta de recursos y la maternidad.

INFANCIA Y FAMILIA

Nanda junto a su madre y su hermano

Juana Fernanda Eyang Ndong Nfá nació en la clínica virgen de Guadalupe en la ciudad de Mongomo. Es hija de la veterinaria Agatónica Nfa Nzé y del sacerdote y profesor Marcelo Ndong Oyono. Es la cuarta de los cinco hijos de su madre y tiene otros tantos hermanos paternos.

La joven inspectora de policía, además de identificarse con su madre, la admira y se siente muy agradecida con ella.

“Mi madre siempre ha sido muy sobreprotectora con nosotros. Ha sacrificado su juventud. Ha dedicado toda su vida solo a sus hijos. Se ha divorciado dos veces por nosotros, porque sus parejas no nos aceptaban. Tuve una infancia muy difícil, pero mi madre y mis hermanos y yo nos tenemos mucho cariño, aunque no nos lo mostremos. El deseo de toda mujer es que todos sus hijos sean del mismo padre, pero cuando yo misma viví lo que me ha pasado la entendí”. 

Con todo el cariño que se tienen, sus primeros fans son sus familiares.

 “Mi difunta abuela era mi fans, mi madre es mi fans, mis primos… Mis hermanos también están orgullosos, pero son un poco como creídos, así… no lo quieren demostrar. Pero mi familia me apoya muchísimo con la música”.

Además de encontrar a su padre cuando su primogénito ya contaba con ocho meses de vida, Nanda conoció a otros tantos hermanos y hermanas, entro los que se encuentra la también cantante y exmiembro de K´ssidy, Karola Eyama

 “Con mi madre sólo tenía una hermana, pero mi padre me ha dado muchas hermanitas. Desde que me conoció me acogió, me ha dado cariño, siempre me ha mimado y en ningún momento he sentido ningún rechazo de su parte”. 

ESTUDIOS

Juana Fernanda cursó la escuela primaria y la secundaria en el colegio “Nuestra Señora de Bisila”. A pesar de que se sentía la reina de la clase , era una estudiante con buenas calificaciones hasta que el amor hizo escala en su vida.

“Mi vida en general se vino abajo desde mi primera relación, cuando perdí a mi novio, al padre de mi hijo. Cuando nos separamos se me complicó la vida. Intenté conocer a otra gente, a otra persona. Tuve otro hijo, pero seguía enamorada del padre de mi primogénito, entonces… Desde niña siempre fui muy amargada, rencorosa, como enfadada con todo el mundo. No sabía por qué, pero siempre estaba así, muy pensativa. Entre eso y lo de la relación […] me complicaba la vida y afectaba mucho mis estudios”. 

Después de sufrir la infidelidad de su novio con su amiga, Nanda también llegó al extremo de liarse con el novio de una de sus amigas. Aunque alegó que su amiga sabía que el  hombre no era fiel y ella, no mostraba mucho interés en él; además de que el hombre era conscience de que la amiga de Nanda también le era infiel y siempre acudía a ella en busca de consuelo; Nanda siente pesar por lo que hizo y reconoce que nada de eso debió ocurrir. 

Nanda aprendió la lección y no dudó en compartir la moraleja durante nuestra entrevista. Ella dijo:

“Siempre me topaba con hombres casados y, por los momentos difíciles que pasaba en esas relaciones como que el tío no tenía tiempo, yo me decía que no vale la pena salir con un hombre casado. al final me he dado cuenta de que el problma no es que esté casado o no. Simplemente, si la persona te muestra afecto, si muestra interés en ti, si se preocupa por ti, quiere saber de ti... Te quiere".

Tras perder dos años escolares, con dos hijos, soltera y sin trabajo, Nanda decidió dejar las penas a un lado y armarse de valor. 

“Como me di cuenta de que las cosas se me estaban complicando, mis niños están creciendo, mi madre no tiene trabajo (eso antes de que sea veterinaria), el tiempo estaba pasando y entonces ¿yo qué hago? Decidí inscribirme a un curso de inspectores que debían irse a Camerún para formarse como inspectores de policía. Pasé la prueba y me gradué como inspectora de policía el 23 de marzo de 2018”.

Nanda durante sus primeros días en el campo de tiro

Nanda estudiando en la academia de inspectores
Fue precisamente en esa academia donde surgió su nombre artístico. Así la llamaba un compañero con el que tuvo una relación amorosa. A pesar de que a ella no le gustaba, acabó usándolo al retomar la música después de graduarse, ya que la pareció que “suena bonito” y “encima es [su] nombre”.

Nanda durante sus primeros días de trabajo después de la academia

INICIOS EN LA MÚSICA

Nanda grabando en el estdio de Dj Beyoso

Siendo sobrina-nieta de las cantantes Pina Besosa y Pichichula, con una abuela que cantaba el ekó asere, una madre exbailarina de mokom, además de otros tantos familiares que cantan, no es de extrañar que Nanda sea cantante.

Mientras jugaba con su hija pequeña, cuyos balbuceos se colaron en la grabación, Nanda nos relató cómo empezó a desarrollar la habilidad de escribir canciones.

 “Tenía la costumbre de escribir estrofas en mis cuadernos. Recuerdo que me castigaron muchas veces por eso. Me gustaba componer canciones y tenía canciones en todos mis cuadernos; y eso que siempre compraba cuadernos para componer canciones. […] En las semanas culturales siempre me presentaba, participaba para cantar mis canciones. Una buena experiencia, de verdad. Siempre me daba la oportunidad de demostrar lo que sé hacer ante los demás y los demás me apreciaban por ello”.

Nanda empezó a cantar con trece años. Gracias a su primo Charo Bizy. Este la pidió que participara en una colaboración cantando en el corro de una de sus canciones, además de componer y cantar la primera estrofa. Nanda accedió a la petición y el primo acabó integrándola en su grupo Rugas Family.

Durante esos primeros años, Nanda cantaba R&B, pop, rap y reguetón. Prefería temas como el amor y las desilusiones amorosas; según ella, porque eran más fáciles de componer. 

K´ASSIDY: TALENTO Y GLAMOUR

Nanda y otras dos integrantes de K'ssidy en u a entrevista en la radio

En 2019 Nanda Nfá fundó K´ssidy, un grupo con unas características bien definidas. Según nos explicó, en K´ssidy quería “cinco chicas con unas voces hermosas y que tuvieran una forma especial de cantar. Y que tuvieran un buen físico, que fueran bonitas y que tuvieran un nivel intelectual alto también. Porque había grupos que no valían la pena y encima eran chicas que no habían estudiado, que no decían nada, su música no tenía letra”. 

Sólo algunas de las siete primeras integrantes del grupo cantaban, pero todas la apoyaban de algún que otro modo. Con el tiempo, se quedaron las cantantes Andrea, Milena, Elsa Morada, Rossy, Dulce Mbá, que actualmente se hace llamar Magaly, Vanesa Vans, la difunta rapera Queen Axan y su hermana Karola Eyama.

Nanda, quien además de buscar artistas únicas y hermosas, también quería un nombre especial para su grupo, un nombre diferente al típico “Las no sé qué” y los nombres en inglés. Para su sorpresa, una de las acepciones que encontró en google del nombre K´ssidy decía que este nombre gaélico se atribuye a las personas que aman las cosas fuera de lo común y les gusta su estilo propio. Con esto, “Eureka”, encontró lo que necesitaba. En sus canciones se puede escuchar “Somos K´ssidy”, que para ellas es lo mismo que decir “Somos especiales”. 

Según nos contó Tego Rey, productor de K'ssidy, conoció a Nanda cuando ella todavía era una rapera y K´ssidy apenas estaba dando sus primeros pasos. Nanda, quien se encargaba de escribir todas las letras del grupo, le pidió a Tego Rey que la ayudara y este consiguió que tuvieron cierto reconocimiento en Bata acudiendo a entrevistas de televisión.

A finales de 2020 el grupo empezó a sufrir una crisis que, según Tego Rey, no era por la música sino por desentendimiento entre las chicas. La misma Nanda explicó que el parón de K´ssidy se debió a las complicaciones que trajo el Covid-19 y porque las chicas seguían siendo estudiantes.

CONCIERTOS Y GIRAS

Nanda y Karoliqui en el Grand Hotel Djibloho

Gracias a Eoma, un amigo que quiso ser su mánager, el 31 de diciembre de 2020, Nanda participó como cantante en la fiesta de fin de Año del Grand Hotel Djibloho junto con su hermana Karola.  

Esta era una oportunidad de ganar visibilidad para ella, pero se encontró con un público compuesto en su mayoría por “extranjeros” que no entendieron las canciones. En ese evento la cantante obtuvo sus primeros beneficios económicos por cantar.

Con un trabajo que la mantiene ocupada de lunes a viernes, Nanda Nfá siente que tiene suficiente espacio para su pasión.

 “Tengo suficiente tiempo para componer una canción, lo hago después del trabajo o los fines de semana. Pero, cuando ya tengo que grabar lo hago en los fines de semana. Y si me surge algún evento, una actuación en algún momento pues… puedo ir sin ningún problema. Si tengo que pasar un tiempo fuera de la ciudad pido permiso en el trabajo y voy y hago lo que tengo que hacer”.

CANCIONES Y ÁLBUMES

¿Nehe ane ve? (¿Dónde está la abuela?): Este es su primer álbum y el título de una de las canciones que lo componen. Al igual que la mayoría de sus canciones, las seis canciones que componen este álbum siguen inéditas. Tego Rey desveló que, antes de que Nanda viajara a Camerún, le prometió a su abuela que a la vuelta se dedicaría a la música con más seriedad; ya que a ambas les gustaba cantar. Por desgracia, la abuela de Nanda falleció antes de que ella regresará.

Nanda y su abuela

Edjing Ñia (Amor de madre): es el primer tema del álbum ¿Nehe ane ve? Nanda, a menudo, se inspira en su vida para componer sus canciones y Edjing Ñía es una de ellas. La cantante relató que el padre de su primogénito volvió a su vida pidiendo una segunda oportunidad y ella se la dio. Pero, por desgracia, este seguía siendo el mismo de siempre y decidió dejarle por segunda vez y estando embarazada por segunda vez. 

Nanda posando embarazada de su hija

Nanda, que dice que no sabía que estaba esperando a la tercera de sus hijos, nos explicó que inició una relación idílica con un compañero de trabajo, pero todo se fue al traste cuando se dio cuenta de que iba a ser mamá y se lo dijo al otro. Recordando todo lo que pasó su madre por ella y sus hermanos, escogió perder “la relación perfecta” y quedarse con su embarazo porque “los hijos lo son todo. El hombre que diga amar[la], pero no acepté a [sus] hijos jamás [la] tendrá”.

La mayoría de las canciones de Nanda Nfá, al igual que las del álbum, están inéditas. Pero ella tiene una explicación:

“Antes hacía música de una manera, osea… jamás pensé que ultimaría cantando. Jamás lo pensé. Lo mío eran las pasarelas. Desde niña, siempre quise ser modelo. Pero cuando ya quería formar parte de una agencia de modelos, osea, de Tamudis, fue cuando me quedé embarazada de mi primer hijo y me dije que… que bueno, era mi fin, que ya jamás cumpliría mi sueño de ser modelo. Y, después, también fui bailarina. Jamás se me cruzó por la mente ser cantante, pero desde mi primera canción, desde que grabé mi primera canción ya no quise hacer otra cosa que cantar y cantar.”

A pesar de su habilidad con diversos géneros como el rap, el trap, el regae y otros. Nanda ha decido limitarse al género “Bantú”.

“Elegí el género bantú porque me da una identidad propia, me hace diferente a los demás. Es un género que muchos jóvenes no se atreven a hacer por vergüenza a su tradición. No lo sé, tal vez, pero yo lo prefiero así. Decidí hacer el bantú por mi abuela. De niña ella me enseñaba a cantar el Ekó, pero como no soy tan buena en Ekó decidí hacer música de género tradicional, pero usando su línea, la forma en la que ella cantaba”.

Nanda y su abuela

Su productor, Tego Rey, comentó que cuando Nanda le presentó el proyecto de su álbum “¿Nehe ane ve?”, él la recomendó que se olvidara del rap porque es difícil que venda y muchos mayores “quieren escuchar lo que es música”. Con eso, “Nanda se centró en hacer afrobeat, pero mezclándolo con un ritmo bantú” para identificarse. 

Tego Rey también nos comentó que el álbum sólo se puede escuchar por la radio, porque es el único medio a través del cual él permite que se escuche y mucha gente lo está pidiendo.

COLABORACIONES Y GRUPOS


Nanda posando con una camiseta de School Music

En 2015, Nanda participó en una canción del diluido trio formado por Ruso Loco, Cacho B y Rommy So Love cuando este último todavía se hacía llamar Romys Negue y Nanda todavía era conocida como La Luna Negra.

En 2018 participó en el tema “¿Por qué te vas?” de Jay Bossman miembro de School Music. Para este tema, Nanda hizo su estrofa en francés y la canción fue aplaudida por aquellos que la escucharon.

En 2018 también participó en la canción “4LIFE” con 2Tausand Abaga de School Music y colaboró con Cacho B, estas canciones nunca fueron publicadas.

Entre los otros artistas con los que ha colaborado está Dj Wisin Nguema, a quien conoció a través de su examiga Naira Fashion. Nanda y Wisin no se hablan actualmente a pesar de que tuvieron una buena relación en el pasado. 

En 2018, a través de su ex mejor amiga Jeny Swaga, el grupo School Music la invitó a integrarse. Ahí conoció a Abaga quien llegó a ser su compañero favorito. 

“En un principio no nos llevábamos bien, pero, eh, con el tiempo nos fuimos conociendo y sentí que con [2Taussand Abaga] tenía conexión. Era el único con el que siempre me gustaba cantar. Yo era la presidenta del grupo, depositaron esta confianza en mí nada más integrarme en el grupo.  Confiaron en mí […]. Siempre he sido muy respetuosa, disciplinada, muy directa también y valoro muchísimo el respeto”.

A pesar de toda esta confianza, Nanda abandonó el grupo en 2019.

“Los demás querían que hiciera la música que sonaba en aquel momento, el temblete. Y ese es un género que nunca me ha gustado, jamás. Tenía mi forma de cantar, lo hacía muy bien y les gustaba, sólo que se quejaban de que al público le gustan más las canciones bailables, de alboroto y tal… y eso me hacía sentir como que no tenía que está ahí”.

Se puede escuchar algunas canciones de Nanda Nfá en su canal d YouTube NANDA NFÁ

PERSONALIDAD, GUSTOS Y PROYECTOS





Nanda se define como una persona poco sociable y selectiva. Después de pasar por experiencias como que su mejor amiga se acostara con el padre de su primer hijo cuando ella estaba embarazada, se ha limitado a llevarse bien con la gente

Supimos a través de Tego Rey que Nanda es tan sería que cuando la toca hacer una sesión en el estudio lo hace a puertas cerradas y no admite efectos que modifiquen la voz en sus trabajos ya que ella “sabe encajar todo tipo de voz”. 

Recuerda que era muy popular en la escuela y se sentía la reina de la sala, lo cual hizo que al principio no se llevara bien con Jeny Swag, quien fue su compañera de clase en Okume.

No tiene marcas favoritas ni sigue la moda, considera que es una chica atractiva y le basta con verse bien con lo que lleva puesto.

Ya que no pudo ser modelo, sigue manteniendo el sueño de poder tener su propia agencia de modelos algún día. Otra característica suya es que ama la elegancia, de hecho, dijo que odia los lugares vulgares y el lema de su grupo K´assidy es “Elegancia y Glamour”.

ARTISTAS RELACIONADOS

Lil Champ Otam, Casko Jackson , Karola Eyama, Charo Bizy, DJ Wisin Nguema, Elvis P Jones, R&B, Teggo Rey, 2Tausand Abaga, ZM, MKO, Mr. Brad, Rully, Fm Maxy, Bingat Star, B-Pweke, Ricky, Aprelinho, Isa Música Express, Dj Diego, Dj Albert, EOMA. 

IMPRESIONES DE OTROS ARTISTAS SOBRE NANDA NFÁ

LIL CHAMP OTAM

El rapero Lil Champ Otam se sintió honrado al saber que Nanda Nfá, a la que él llama Nandi, se había sumado a la lista de aquellos que le consideran un mentor. Pero esta consideración de Nanda hacía el ganador del premio al mejor rapero en los Joncham Music Awards 2018 no es de extrañar ya que Nanda ha sido miembro de Konn Musick.

Otam y Nanda se conocieron cuando ella y otros jóvenes cantantes fueron a verle para negociar un acuerdo. Según contó el rapero quien, además, definió a Nanda como una  valiente que “al ver que sus compañeros no tenían sus objetivos bien claros, [Nanda] se levantó y expresó su deseo de firmar con Konn Muzick”.

Aunque Lil Champ afirmó que sólo Nanda puede ayudarse a sí misma, también compartió la clave para apoyar a jóvenes como ella.

“Yo creo que a los jóvenes con la cordura y el potencial intelectual que posee Nandi solo basta enseñarles a aceptarse a sí mismos hasta que hallen valor absoluto en su realidad. Gran parte de los jóvenes artistas guineanos ignoran su realidad cuando componen, a diferencia de los que pasan por Konn Muzick; Nanda, Fistong Boy y muchos otros cuyos nombres prefiero no mencionar; hacen esta diferencia. Son el producto más realista del proceso introspectivo que está completando Nandi. Hallar fuerza en la debilidad, valor en la pobreza, inspiración en el dolor y visión en la crisis. En síntesis, Nandi solo prestó atención y aprendió la fórmula de la vida. 

Es atenta, hace las preguntas adecuadas, es humilde pero feroz en la ira, la encarnación de virtud, belleza y arte en un solo cuerpo”. 

Hablando de las probabilidades de un futuro mejor en la carrera de Nanda, su mentor resaltó que todo no depende de ella.

“Si tiene futuro o no en diez años, depende de varios factores. La condición cultural del país en el que habita, su intacta disciplina, su salud, las oportunidades, los recursos disponibles para exponer su trabajo y, por supuesto, la dedicación de un equipo entero. Si todo eso dependiese de ella, claro que Nandi cruzaría las fronteras a nivel internacional. Esta joven canta en francés, español y ahora escribe en fang al igual que yo, con temas y metáforas y otras figuras estilísticas que sólo los sabios entienden. Personalmente, animo a los que tienen dinero y sienten cierto amor por la música educativa, espiritual y tradicional a que se centren en Nandi.  

Su tiempo está a la vuelta de la esquina, quien ama la humildad, la belleza y el arte ardiente siempre apoyará a Nandi, sólo basta que la escuches y cambiaras de ídolo femenino. Garantizado.

Conozco artistas que si les das 1 kilo invertirán 250mil en tres canciones y un video cutre, y se quedan el resto. Pero a Nandi dale esas cifras y verás cómo eclipsa el panorama guineano, gabonés y camerunés en menos de diez años.”

Como ser humano, Otam reconoce que la chica tiene algún que otro aspecto que mejorar.

“La vida es una aventura en la que nunca dejamos de aprender, dijo uno de mis mentores. En base a esa realidad, claro que Nandi tiene más que mejorar. Pero yo creo que ya tiene las herramientas del maestro. Si las usa bien sabrá cuando está fuera del camino derecho, sobre todo en términos de saber balancear los pocos recursos disponibles en la zona EG. De similar importancia es saber usar la política comercial del entretenimiento, en cuanto a la gestión y promoción de su imagen. La idea de crear un DeathRow East Coast y otro de West Coast, robo a 2pac del Rap Life. Este pasado ha creado a artistas más independientes que antes.  ¿Del pasado qué aprendemos?”

TEGO REY

Tego Rey, productor de K´ssidy y de Nanda, comentó que de entre todas las integrantes del grupo femenino, él ayudaba más a Nanda porque “encontraba algo en ella que no veía en muchas chicas. Primeramente, el interés y la seriedad en sus proyectos”. Tego también nos comentó que respeta a Nanda y es la mejor artista con la que ha trabajado.

CASKO JACKSON

El cantante Casko Jackson dejó claro en un principio que su apoyo a Nanda no ha sido más que algún que otro consejo; pero, además de reconocer su talento, dijo que siempre ha estado dispuesto a ayudarla “por el empeño que ella tiene. Porque hay muchos artistas que eso de la música no se lo toman en serio y desanima un poco ayudarles […] Si al final sabes que ese tipo no quiere conseguir nada, sencillamente quiere pasar el rato ¿sabes? Esa es la diferencia que vi con Nanda. Ella misma quiere seguir haciendo música, promocionar a otras chicas…”

Casko Jackson, con una expresión demasiado lenta lenta y pausada, como quien acabara de despertarse, dijo:

“[Ella] es talentosa, muy talentosa. […] Pasa algo. No solo basta con el talento. El talento hay que seguir trabajándolo también. No tienes que ponerte cómodo sencillamente porque tienes talento y pensar que todo va a ir bien de la noche a la mañana. No. El talento hay que fomentarlo, trabajarlo y saber moverte. Esos son los pasos que creo que Nanda tiene que dar para poder ser grande de aquí a cinco o diez años. Ella es muy talentosa, eso ya lo tiene; pero ahora tiene que trabajar. La música es casi siempre inversión. Se necesita dinero para hacer cositas, para mover tu producto y que la gente sepa que estas ahí. Tienes que soltar. Tiene que haber mucha inversión. Creo que, como ella tiene la garantía de que es mujer también. Entonces, puede estar buscando patrocinio cada vez que quiera publicar algo nuevo. Y si encuentra patrocinio, pues, mueve bien su producto, más su talento, creo que eso la va a llevar muy lejos de aquí a un par de años. Ella solo tiene que seguir trabajando duro. La veo con esos ánimos. Nanda… Nanda es mamá de tres niños, creo. Y, prácticamente, las chicas que ya son como ella, que ya tienen ese nivel de responsabilidad a veces lo de la música ya no lo vuelven a hacer. Lo dejan, ¿ves? Y Nanda es distinta […]”

LLAMADO DEL SEÑOR

Nanda siempre se ha inspirado en su vida par cantar, pero ahora, además de eso, quiere utilizar la música para aconsejar partiendo de su propia experiencia e invitando a la gente a seguir a Dios. Ella nos dijo:

“Tras haber sentido varias veces el llamado de Dios; haber congregado, pero sin perseverar; finalmente he decidido buscarle de verdad. Siempre me he sentido conectada a Él. […]Mientras le iba fallando Él me perdonaba. Creo que ya es momento de hacer su obra. […] ¿Qué quiero decir con eso? Que dejaré mis sueños por sus sueños. Mi vida por la que Él elija para mí. Él me dio el don de cantar, por eso voy a cantar para Él”.

Nanda Nfá también nos explicó que el cantante Kike (K-B-G Universal) fue el primero con el que ella compartió una “vida cristiana”. Él la predicaba y la invitaba a los cultos. Nanda llegó a ser una adoradora en la iglesia de Kike y miembro del grupo de jóvenes que hacían música cristiana, pero el estilo de vida que debía adoptar para ser una buena cristiana requería mucho sacrificio de su parte y decidió limitarse a creer en Dios hasta ahora que ha vuelto a sentir su llamado y dice estar segura de que es el momento de hacer su voluntad.



Fuentes:

Nanda Nfá

Karola Eyama

Lil Cham Otam

Tego Rey

Casco Jackson

YouTube

Todas las imagenes han sido cedidas por Nnda Nfá y Tego Rey.


Comentarios

  1. Una buena artista, una de las mejores para mí y Yo siempre voy a apoyarla en lo que pueda........ "Rully Mico"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario