3 DATOS INTERESANTES SOBRE LA CULTURA ANNOBONESA

Vidjil. Cortesía de Nánãy-Menemôl Lêdjam

Annobón, Ambô o, en ocasiones, Pagalú, junto con Bioko, Corisco y las Elobey, es una de las preciosas islas de Guinea Ecuatorial.

A pesar de que los primeros annoboneses eran esclavos de diferentes países llevados a la isla por los portugueses, con el tiempo, formaron un pueblo con una cultura muy rica e interesante.

Además de los bailes, la gastronomía, la pesca, las marcas en la piel o el cuento que dice que los annoboneses tienen sangre de ballena; la cultura de este pueblo tiene una infinidad de temas super interesantes. Pero, hoy, solo vamos a compartir tres; del medianamente conocido al, posiblemente, menos conocido.

VIDJILES O CORTES SUPREMAS DE JUSTICIA ANNOBONESA

Gracias a una entrevista con Nánãy-Menemôl Lêdjam (Herminio Treviño Salas), poeta annobonés con varios premios, docente, auxiliar bibliotecario, gestor cultural, director del C.C Filôtxiga y excoordinador del Laboratorio de Recursos Orales (LRO) del Centro Cultural de España en Malabo (CCEM), vamos a conocer los principales vidjiles del pueblo annobonés.

Antes de hablar de los diferentes vidjiles, por si acaso nos lee alguien que no conoce Guinea Ecuatorial, queremos señalar que estos, al igual que el abaha (la archiconocida casa de la palabra y centro del machismo en las comunidades fang), son espacios que podrían considerarse como parlamentos tradicionales. Con la excepción de que siguen tan atrasados que las mujeres y los más jóvenes no tienen derecho a la palabra en ellos, a menos que se les haya invitado por un caso concreto.

También queremos tener en cuenta un aspecto importante que nos señala Nánãy-Menemôl. “Ante todo, el vidjil se construye en la playa y tiene que mirar hacia el mar. Porque es un sitio al que los hombres acuden, donde mantienen sus tertulias. El Vidjil es esa sede, almacenamiento de materiales de la pesca. Y desde la antigüedad se ha utilizado, ha sido, lo que llamaría en el lenguaje de hoy “Corte Suprema de Justicia de Annobón”. Porque las decisiones relevantes de la tradición se debatían en el vidjil y el vidjil tenía la última palabra.”

Ahora sí, conozcamos los diferentes vidjiles que podemos encontrar en la provincia de Annobón.

Vidjil Ngandji o Vidjil Supremo 

Está formado por los ancianos del pueblo, los más viejos. Este es como el consejo de ancianos, nunca mejor dicho.

Vidjil Jôsôi

En este, no se admite a ningún hombre que tenga menos de cuarenta años.

Vidjil Sanguimode

Aquí sí está permitida la inclusión de hombres menores de cuarenta años, pero los más jóvenes que podemos encontrar aquí no bajan de los 30 años.

Vidjil Cuatro Cayucos

Es el único que tiene un nombre español. Sus integeantes son los hombres más jóvenes. “Como los jóvenes no pueden ir donde están los mayores, ellos mismos han creado su propio vidjil”, nos explicó Nánãy-Menemôl, quien también nos comentó que los ancianos aconsejaron suspender este vidjil por un tiempo ya que sus integrantes no tenían reparos al hablar de política.

A parte de estos cuatro, también está el Vidjil Jaadji y el Vidjil Plabajaus.


PAKÉ MÁBANA

En el vigésimo cuarto verso del poema “Olitas de mar” del poemario “Búdjigêl”, de Nánãy-Menemôl, podemos leer “en paké mábana”.

“Según la creencia annobonesa, [Paké Mábana] es el lugar o punto topográfico de la isla, donde van a descansar todas las almas llevadas por la muerte”. Esta es la definición que encontramos en el pie de página.

No podíamos quedarnos con la curiosidad, así que le preguntamos al poeta si Paké Mábana se refería al cementerio y, para nuestra sorpresa, la respuesta fue un “NO”. Resulta que es un lugar real, pero lo conoce muy poca genta. 

Como mucho, la gente común como Nánãy solo sabe que Paké Mábana es un terreno llano en el que las hierbas no logran superar unos pocos centímetros. 

Se nos olvidó preguntarle si se trata de un paraíso donde descansan almas justas o si es el inframundo. Pero sabemos que sus abuelos se encuentran ahí, lo dice en el poema.

LAS CUEVAS DE LOS CÍCLOPES

Hace poco asistimos a la presentación de la obra “Éxodo d´Ambô”, de la compañía teatral Amea. Éxodo d' Ambô narra la hosyoria de u grupo de gente abandonado e una isla donde deben luchar contra el clima y el hambre, además de un monstruo cíclope antropófago.

 La mayoría de los asistentes eran precisamente annoboneses y, quizás no sea de extrañar: Amea es una compañía compuesta, en su gran mayoría, para no decir “únicamente” por annoboneses. Tanto el creador de Amea, Dino León, como algunos de nuestros entrevistados después de la representación, nos explicaron que la obra era parte de la historia de Annobón.

Por más raro que parezca, Dino León nos explicó que el monstruo cíclope que aparece en la obra podría ser el Conde de Argelejo. Pero, también nos afirmó que los cíclopes sí existieron en Annobón. 

“Esto pasó de verdad. Incluso, tenemos algunos lugares a los que se ha prohibido ir, tocar, acercarse. Las cuevas que se han bloqueado para que la gente no pudiese entrar. Hay una cueva donde entraban estos cíclopes en Palé y salían en San Antonio del Sur, por Jobo Mdjinga, que realmente es Jobo ma Mdjinga, porque así se llamaba la cíclope, la mujer que pillaron y la pudieron Matar. En otra versión se convierte en estatua de sal, pero la estatua de sal no existe, la mataron. Y como no querían reflejar este acto violento, dijeron que se ha convertido en estatua de sal”, comentó Dino León durante la entrevista que mantuvimos con él después de la obra.

Así que, los aventureros que andan en busca de seres extraños como Big Food y el Yeti ya pueden trazar un nuevo destino en sus mapas: Annobón.


Pd: este artículo ha sido elaborado con muy pocos recursos: dos fuentes orales y un poemario. Agradeceremos cualquier tipo de colaboración, ya sea en forma de comentario aportando más datos interesantes sobre el pueblo annobonés, corrigiendo o complementando los datos que hemos compartido aquí.

Comentarios

  1. GRACIAS ARTÍCULO CHICXS. SOY ANNOBONES Y CRECÍ EN MI PUEBLO. DURANTE EL TIEMPO QUE ESTUVE ALLÍ EL VIDJIL ERA UN LUGAR MUY RESPETADO EN EL QUE SÓLO VEÍAS A HOMBRES ANCIANOS DE LA ISLA, A VECES NOS AVENTURABAMOS CON INTENTAR ENTRAR PERO IMPONÍA TANTO QUE RECULABAMOS, NI EN LA. NOCHE CUANDO ESTABA VACÍA TE ATREVIDAS A ENTRAR. ME ACUERDO UNA VEZ QUE ME SENTÉ SOBRE UN CAYUCO Y OBSERVABA A LOS ANCIANOS DE VIDJI JOSOLO, SE PODÍA HASTA APRENDER DE SU COMPORTAMIENTO, EN CUANTO LLEGABA UN CAYUCO DE PESCA A ALA HORILLA TODOS SE LEVANTABAN A AYUDARLE A SUBIR SU CAYUCO, EL PESCADOR AYUDANDO DABA ALGUNOS PESCADOS A LOS VIDJIL COMO SÍMBOLO DE GRATITUD. POR LO TANTO SI ALGÚN ANCIANO NO HABÍA IDO A PESAR ÉSTE DÍA PODÍA PERFECTAMENTE LLEVAR PESCADO A SU CASA PARA LA COMIDA DE SU FAMILIA, ESTÁCLARO QUE ESO HACÍA QUE ALGUNOS ANCIANOS SE VUELVAN HOLGAZANES, PERO ESO FORMABA PARTE DE LA. EDUCACIÓN SOCIAL, EL QUE LA GENTE SEA AGRADECIDO Y SOBRE TODO EL VER A UNA PERSONA NECESITADA Y SIN IMPORTAR QUIÉN ES, AYUDARLA... ERA COMÚN VER A LOS ANCIANOS AYUDARSE Y LOS AYUDADOS SER MIY AGRADECIDOS. TALVEZ EN NIESTTAS CIUDADES NO HAYAN VIDJIL, PERO EL. MENSAJE DEBE SER PARA LA JUVENTUD, AYUDARNOS, SI VES A ALGUIEN EN APUROS, SOCORRERLE, HOY DÍA NOS LIMITAMOS CON HACERLE UNA FOTO, EL BANTU DEBE SER BANTU.

    RESPECTO AL TEMA DE LOS CICLO PES Y SERES MÍSTICOS, ESCUCHE MUCHAS HISTORIAS DE NIÑO Y CREO QUE EXISTEN PRIMERAS REALES DE QUE ALGO RARO SÍ HUBO. FUI A LA. PLAYA DE JOBO ma MADJINGA MUCHAS VECES Y SÓLO UNA VEZ TUVE EL. CORRAJE DE ACCEDER A LA. CUEVA A LO LEJOS, PERO EN LA PLAYA DE AMOR DE PALÉ SÍ, Y PUEDES NOTAR EL TIEMPO QUE SE HA TOMADO PARA CERRAR LA CUEVA CON TABLAS Y EVITAR ACCESO A ÉSTE LUGAR. MIS PADRES Y LOS ANCIANOS DEL PUEBLO NOS HAN CONTADO MUCHAS HISTORIAS DE PERSONAJES QUE HAN UTILIZADO LA CUEVA PARA HUIR DE PALÉ A SAN ANTONIO DEL SUR PORQUE SUS VIDAS CORRÍAN PELIGRO, Y CONOCIENDO LA DISTANCIA EXISTENTE ENTRE PALÉ Y MABAN, ME ATREVERÍA A DECIR QUE ÉSTAS CUEVAS GUARDAN MUCHAS HISTORIAS Y HAN ESCONDIDO A SERES. TALVES SEAN HUMANOS Y POR ESTAR ALLÍ SE HA CREADO UKA LEYENDA CON SU PERSONAJE, PERO CREO QUE EL SIMPLE HECHO MOLESTARSE EN CERRAR AMBAS CUEVAS PARA EVITAR EL ACCESO Y LA NOSTÁLGIA DE LOS ANCIANOS AL HABLAR DEL TEMA, PUEDES NOTAR QUE ES POR UNA RAZÓN MUY FUERTE Y SENTIMENTAL. DESDE MI PINTO DE VISTA ANNOBON ES UN LUGAR MÍSTICO, SIENTES ENERGÍAS MUY FUERTES EN LOS LUGARES DONDE ÉSTAS LEYENDAS SON INDICADAS, ESO SIN QUE TE DIGAN ABSOLUTAMENTE NADA. MERECE QUE VISITEN Y DOCUMENTEN SUS PROPIAS EXPERIENCIAS VIVIDAS.

    #PAGALU #SOMOSANNOBON #CULTURA #BIYAARE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Grackas! Muchas gracias por ayudarnos.
      #somosannobon #cultura #biyaare

      Eliminar
  2. Ahaa una observación, no es Vidji Jaadji, sino Vidji Basu Jadji.

    ResponderEliminar
  3. Creí que al hablar del "El Pake Mabana" como lugar estratégico, se referían a la playa de "Pala Liku", donde la corriente es tan fuerte que arrastra todo los materiales valiosos que están sumergidos en la mar de annobon. Incluso es tan fuerte la corriente que arrastra peces gigantes, materiales valiosos de barcos naufragados, cuerpo muertos, etc. Pero para mi decepción no es a lo que se refiere Menemol en su libro, debo leer éste libro. Cuando era niño he visto todo tipo de cosas en las costas de pala Liku, que arrastró la corriente, pulpos gigantezgos que no podían hacer nada para salvarse de dicha corriente, allí era nuestro "santuario" de recogida de zapatos, chancletas, incluso monedero de dinero, copas de oro y trozos de barcos, todo se podía encontrarar en esa playa, de allí su nombre "Pala Liku", que traducido a castellano significa "Ciudad Rica". Annobon es un paraíso Cultural y turístico, recomiendo a todos visitar aunque una vez en la vida... Se ven cosas impresionantes allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo, Soy Nánãy-Menemôl.
      Decirte que Pakê Mábana no se encuentra a la ribera del mar, sino campo adentro. Me da la impresión de que eres de Mábana, y cuando estabas en la isla eras niño, por tal razón no pudiste llegar al lugar; pero ánimo, cuando tengas esa oportunidad, puedes vistar Pákê Mábana.

      Eliminar

Publicar un comentario