LOS AMANTES DEL TEATRO EN MALABO SE DESPIDEN DE JULIO CON "ÉXODO D' AMBÔ"

 

Un grupo de esclavos abandonados en una isla y un cíclope antropófago: es el “Éxodo d´Ambô”, la obra teatral con la que Amea invitó a los amantes del teatro a cerrar el mes de julio. La representación se realizó en la sede de Locos Por Cultura durante la tarde del 30 de julio.

“La obra iba de un grupo de personas que fueron sacada de su tierra para llevarlas a otro lugar. Prácticamente, como un experimento de los portugueses; ya que la obra nos sitúa en el S. XV. Como digo, va de un grupo de personas que trata de sobrevivir en un nuevo lugar que es una isla deshabitada y son azotados o perseguidos por una bestia; que no se ha presentado, pero digamos que es una bestia porque se oía un rugido. También se enfrentan a problemas como el clima, buscar alimentos”, nos explicó Manuel Esón Biká, quien acudió a la presentación como público.

La bestia que se alimenta de carne humana y secuestra a miembros del grupo durante la noche, podría ser un monstruo que se cree que existió o el conde de Argelejo, según Dino León, fundador de Amea y director de la obra. “Hay otra versión que no habla de una bestia, sino del conde de Argelejo. La bestia viene a ser el mismísimo Conde de Argelejo por la devastación que causó en Annobón en aquella época, raptando a la gente para venderla. Es la versión original” 

Para Cristian, miembro del público, la obra es “muy didáctica”. Mientras que Eloy destacó que es una “innovación para recordar nuestra historia”. Sin embargo, tampoco faltó quien opinara que se trata de un cuento ficticio, este el caso de Víctor quien comentó que “la mayoría de las partes que mencionaban tenían que ver con leyendas urbanas. Porque, los monstruos que mencionaban son monstruos que nuestros abuelos nos decían que vivían en el bosque para que tuvieras miedo de irte al bosque solo. Era como si quisieran contar la historia pasada de aquella gente que vivía en Annobón, y lo hicieron muy bien, aunque fuera una historia ficticia”.

A pesar de que Dino presentó la obra como la historia real del pueblo annobonés, tampoco niega la opinión de quienes encuentran elementos ficticios en ella. “La obra es compleja ¿sabes? Y requiere más información, más investigación exhaustiva para tener todos los datos. Pero es imposible porque todas las mentes pensantes se han muerto y lo que nos queda son las leyendas de boca en boca. Pero, lo que ahora mismo estamos transcribiendo y queriendo mostrar tampoco es falso. Hemos fusionado la historial del Conde de Argelejo con la historia del cíclope, que dicen que existió de verdad. Esto pasó de verdad. Incluso, tenemos algunos lugares a los que se ha prohibido ir, tocar, acercarse. Las cuevas que se han bloqueado para que la gente no pudiese entrar. Hay una cueva donde entraban estos cíclopes en Palé y salían en San Antonio del Sur, por Jobo Mdjinga, que realmente es Jobo ma Mdjinga, porque así se llamaba la cíclope, la mujer que pillaron y la pudieron Matar. En otra versión se convierte en estatua de sal, pero la estatua de sal no existe, la mataron. Y como no querían reflejar este acto violento, dijeron que se ha convertido en estatua de sal”. 

Dino León, al igual que los espectadores, reconoció que la obra “necesita una segunda parte” además de confesarle al público que durante esta representación “se han omitida muchas escenas”. Hasta ahora, ni el mismo fundador de Amea sabe cuándo se presentará al público estas partes que faltan. “Habría que empezar a leer. Son partes que aún no hemos tocado por falta de recursos y tiempo. Tenemos otros encargos para Malabo y Bata, nos es un poco difícil centrarnos”, comentó.

Isabel, la nueva directora de Amea, durante su intervención al final del acto

La tarde de la presentación del éxodo del pueblo annobonés no se limitó a la obra de teatro. El fundador del grupo aprovechó el momento para presentar a Isabel, la nueva directora de Amea y sucesora de Vladimir Bestué. La dirección es un cargo que se alterna dentro de esta compañía para que todos puedan aprender y adquirir habilidades con la ayuda de los demás, nos explicó Dino.

Imágenes 1, 2 y3: presentación de Éxodo d' Ambô en el LPC. Cortesía de Santy 19


Comentarios