KAROLA EYAMA


Consuelo Josefina Akara Eyama (4 de febrero de 2000, Eseng-Enok, Micomeseng, Kie-Ntem), conocida en círculos sociales como Karoliqui y con el nombre artístico de Karola Eyama, es una estudiante de Periodismo y cantautora ecuatoguineana.

Karola Eyama empezó a cantar en 2015 con el grupo Home Boyz Music, más tarde se uniría a La Diferencia y, hasta hace pocos meses, era miembro de K´SSIDY. 

Antes de que se acabe el 2021 pretende publicar el single "Ah muma"que será como su primera canción; ya que se ha perdido las primeras que hizo. También colaborado en algunos temas de otros artistas como “Postureo” e “In the club Betto Max” del artista César Biggie.

Cartel de anuncio de ¡Ah Muma! Imagen cedida por la artista.

Karola es sobrina de la cantante Yolanda Eyama, quien la definió como “un ser muy especial” para el que no tiene palabras que expresen “su profunda admiración por su persona y su trayectoria musical corta, pero prometedora.”

INFANCIA

Karola. Imagen cedida por la artista.

Karoliqui es la última de los siete hijos de Ana María Bindang Eyama y la cantante Nanda Nfà es su hermana consanguínea. Asistió a la guardería del centro Vida bilingüe (Malabo, Guinea Ecuatorial) de 2004 hasta 2006 cuando se traslada al Centro Privado Santa Ana, donde cursó los años de Pre-escolar y los cuatro primeros años de la primaria. 

En 2010 viaja al reino de España, donde vivió con su tía materna, Yolanda Eyama, quien fue nominada en varias categorías de los JONCHAM MUSIC AWARDS 2020. 

Mientras cursaba el 5º curso de primaria en España, Karola pasó por un proceso de aculturación, estudió música y se inscribió a talleres de Canto y Piano. Hablando de la estancia de Karola en España, Yolanda Eyama nos dijo:

“La música fue precisamente uno de los talentos que descubrí en ella y, la verdad es que no me fue extraño ya que es algo que nos viene de familia, lo heredamos de mi madre que es la abuela de Karola. Con todo esto, aproveché y la apunté a clases de música y otras actividades relacionadas con el mundo del espectáculo. Y como es de esperar, estuvo siempre involucrada en mi mundo musical madrileño.”

Al regresar a Guinea Ecuatorial en 2011, Karoliqui culmina la primaria en el centro Privado Ateneo Dr. Edú Ndong de Malabo obteniendo su primer diploma como “Mejor Alumna” de su generación. 

Al salir de Ateneo, Karola se traslada a Micomeseng donde vivía su madre y es ahí donde realiza la secundaria en el colegio Don Bosco y, por segunda vez, finaliza el ciclo con el diploma de Mejor Alumna de su generación, habiendo sido delegada en el tercer y cuarto curso.

INICIOS EN LA MÚSICA

Aunque Karola empezó a cantar en 2015 con el grupo Home Boyz Music en Malabo, donde tuvo la oportunidad de conocer al cantante Jhosua y al Dj Nike Ray, no fue hasta unos años después cuando realizó sus primeras actuaciones públicas interpretando a otros. 

Al trasladarse a la ciudad de Bata, sus compañeros de Home Boyz Music la recomendaron trabajar con Jay Jozzy, un antiguo miembro del grupo que había montado su propio sello en Bata (Ecuatorial Darling Music). Karola dijo que el primer día que quiso acudir al estudio de Jay, el mismo Jhosua se lo desaconsejó por miedo a que Jay la tomara por una artista de su sello. Como resultado, Karola pasó mucho tiempo sin grabar, salió de Home Boyz Music y empezó su andadura en los centros culturales.

En 2017 fue presentadora del Got Talent organizado por el centro juvenil Don Bosco de la ciudad de Bata. Los ganadores fueron los bailarines del grupo Dance Street Boyz en el primer puesto, el segundo puesto fue para Ecua Jazz, y el tercero lo ocupó el rapero Black Sky.

El mismo año, Karola participó en un concurso de voces femeninas en el que interpretó a la icónica pianista, compositora, guitarrista y percusionista Nelida Karr, además de cantar los temas “Mujer”, de Betty Akna y “Nge meyem” de su tía Yolanda Eyama para la final. Karola acabó entre las cinco mejores voces del concurso.

Una de las ventajas extras que tuvo el concurso de canto para la joven Karola, fue que los profesores la propusieron unirse a La Diferencia, la banda sonora del centro cultural que organizaba el evento. Su compañera Regina, quien considera a Karola como una hermanita, la define como “trabajadora, comprensiva, atenta y dispuesta a ofrecer directamente o indirectamente su conocimiento y habilidad en cuanto al tema.”

Estaría de más mencionar que Karola finalizó el bachillerat con otro diploma de Mejor Alumna en el colegio Melfisa 2 de Bata en el 2020. Actualmente está estudiando Periodismo en la El nombre es Complutense International Business Scool y tiene pensado ingresarse a una universidad para estudiar Derecho Empresarial, en cuanto acabe con el Periodismo. En palabras de Yolanda Eyama:

Karola tiene todo lo que una madre puede querer y esperar de una hija. 

Es una chica sumamente inteligente y, lo que es más importante, es que le gusta aprender, es generosa, se toma las cosas en serio y sabe lo que quiere. 

(…) Yo, al igual que toda la familia Eyama, nos sentimos totalmente orgullosos de ella".

CANCIONES Y ACTUACIONES

tras colaboraciones en las que ha participado Karola Eyama son “Edjing due” y “Bandido” con el grupo K´SSIDY. Ambas canciones fueron producidas por 50 mil producciones de Tego Rey.

El 31 de diciembre de 2020, el grupo K´SSIDY fue invitado al evento de fin de año del Grand Hotel Djibloho. Por las medidas impuestas para prevenir el Covid 19, solo viajaron ella y su hermana. A este evento también fue invitada la banda Ekcua Jazz.


Karola y Nanda actuando en la fiesta de fin de año del Grand Hotel Djiloho en 2021. Imagen cedida por la artista.

Karola y Nanda Nfa en el Grand Hotel Djinloho el 31 de diciembre de 2021. Imagen cedida por la artista.

Con el grupo La Diferencia, Karola participó en el concierto de celebración del Día de la Hispanidad en 2019 y en las fiestas patronales de Kogo del mismo año. 

Karola y sus compañeros de La Diferencia durante las fiestas patronales de Kogo. Imágenes cedidas por la artista.

Karola actuando en el Día de la Hispanidad. Imagen cedida por la artista.

Fuentes:
 Eyama
Yolanda Eyama
Regina 

Colaboradores




Comentarios

Publicar un comentario