ETICULTURA LANZA EL “PRIMER FESTIVAL DE MONÓLOGOS DE GUINEA ECUATORIAL” APOSTANDO POR LA INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES

 


El colectivo cultural Eticultura ha lanzado este domingo, 25 de julio de 2021, el primer festival de monólogos de Guinea Ecuatorial. Según Narciso Echuaca, organizador del proyecto y fundador del colectivo, con este festival se espera que “los actores tengan propuestas individuales”. 

La primera particularidad de este evento es la participación de gente con discapacidades físicas en la organización y como concursantes. Según Echuaca, “es la iniciativa más importante dentro de Eticultura: incluir a personas con discapacidades en movimientos culturales porque no se les ve. … siempre tienen alguna modalidad artística que pueden explotar, pero no tienen espacios para hacerlo”.

Durante la apertura del evento, Martín, co-presentador del festival, ha pedido un aplauso para Echuaca “por romper una barrera” al contar con él como presentador “a pesar de su discapacidad”.

Martín y Rusmila durante el lanzamiento del festival

Durante la jornada que ha sido breve e intensa, se ha contado con una actuación improvisada del cantante Mr. Game Mbá como un regalo por el cumpleaños de la copresentadora del evento. Para Mr. Game, quien también es jurado del festival “el público ha sido muy entregado. Han estado conectados en todo momento con los que subían al escenario. Aunque ha sido reducido, se ha notado el calor”. También ha comentado que “este es un proyecto con mucho potencial”. 

Mister Game durante su actuación por el cumpleaños de Rusmila

Una de las actuaciones destacadas de la tarde ha sido la interpretación de la canción “Es imposible apartarme de tu amor”. Un canto a capela que Mª Salomé y su compañera Denisse han “dedicado al Señor Jesucristo” por hacer “este acto posible”. Salomé, quien ha transmitido emociones desde su silla de ruedas, nos ha comentado después que esta ha sido la primera vez que se sube a un escenario, pero la música siempre ha estado en su vida. Para ella, esta ha sido una oportunidad para “darle ánimos a todos aquellos que se sienten despreciados, que creen que ya no tienen nada que perder. Que sepan que todo es posible. Que la discapacidad no les impide realizar sus sueños”. Mª Salomé también es miembro del jurado y Denisse; quien además de cantante también es escritora y actriz; es una de las concursantes del festival.

Mª Salomé y Denisse durante su presentación

Otra actuación muy ovacionada ha sido la de Show Live, quien también participa como concursante. Para él, “esto es una experiencia de aprendizaje porque realizar monólogos te hace poner tu talento en vivo”. El joven que también es actor de la Compañía teatral Bocamandja, la misma que Narciso Echuaca, no minimiza ninguna competencia “porque si [los otros concursantes] se atreven a participar es porque tienen alguna experiencia”; por lo que se prepara como si fuese un concursante más. Los temas “Andjang”, “Depresión” y “Diagnóstico” interpretados por Show Live han sido los más ovacionados y han contado con la participación del público a petición del artista.

El escritor Alfredo Junior Rieba, concursante en el festival, también ha participado en este lanzamiento sorprendiendo al público con su faceta de cantante. Él ha decido participar en este festival “porque ha hablado mucho [consigo mismo] solo” y siente que tiene un humor que le gustaría compartir con las personas.

Durante esta jornada de lanzamiento se ha escuchado música, se ha presentado el programa, pero no ha habido ningún teatro o monólogo.

Al presentar los objetivos y la breve historia de Eticultura, Narciso Echuaca ha destacado que, con este evento, también se conmemoran los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar. 

Por su parte, Christian Eteo, co-fundador de Locos Por Cultura, ha invitado al jurado a ser imparcial.

Entradas para el festival

Las actuaciones de los concursantes se realizarán tanto en el Centro Cultural Español de Malabo como en el espacio de Locos por Cultura y en la Embajada de Venezuela. El Gran Final tendrá lugar en el Salón de los Libertadores.

Comentarios