BOCAMANDJA VUELVE A LOS ESCENARIOS CON “ARDE EL MONTE DE NOCHE”

  

Representación de "Arde el monte de noche" en el patio del CCEM

Marcelo Ondó Nzobeya Nsa es el protagonista del monólogo con el que la compañía Bocamandja ha regresado a los escenarios tras la relajación de las medidas de prevención del coronavirus. La obra "Annobón", representada en el Centro Cultural Español de Malabo durante la tarde del 2 de julio, es una adaptación de la novela "Arde el monte de noche" Juan Tomás Ávila Laurel.

Representación de "Arde el monte de noche" en el patio del CCEM

El objetivo de la función era “hablar de Annobón, porque muchas veces no hablamos de los de Annobón, no sé si porque están alejados. Parece que nos olvidamos de ellos”, ha explicado Marcelo. 

El actor de 27 se metió en las artes escénicas en 2008, durante un taller de teatro escolar impartido por el director de teatro, actor y rapero Raimundo Bernabé Nnandong (más conocido como Russo). Durante el primer año de aquel taller, Marcelo se unió al grupo Séptimo Arte y acabó siendo su director; pero en el tercer año tuvo que trasladarse a Malabo para continuar con sus estudios y fue entonces cuando se unió a la compañía dirigida por Recaredo Silebó Boturu.

A pesar de que el patio del centro cultural estaba lleno, el público se ha mantenido frio hasta el final de la obra, cuando el actor ha invitado a todos a cantar con él antes de que se cerrara la función con una ovación y varias felicitaciones tras el pizarrón que hacía de fondo para un escenario casi improvisado.

Marcelo nos ha confesado que tenía dudas sobre si la obra llegaba o no a la gente, dado que “no reaccionaban mucho”. También reconoce que la obra “no despierta mucho a la gente. No les hace reírse mucho”. Por otra parte, ha reconocido que, además de buscar la manera de conectarse con el público, su mayor reto ha sido memorizar el texto “porque (es) bastante largo”.  

Bocamandja llevará el monólogo a la ciudad de Bata el día 24 de este mes y después se hará una segunda representación en Malabo; todavía no está confirmado que se vaya a representar en Annobón, según nos ha explicado el protagonista.

A diferencia de otros grupos que han estado actuando mientras los centros culturales estaban cerrados, Marcelo y sus compañeros optaron por esperar a que la situación se relajara.

La compañía Bocamandja fue creado en 2005 y, a lo largo de sus 16 años de existencias, además de llevar a varios escritores ecuatoguineanos a los escenarios y representar obras que no han sido para nada del agrado de los políticos, se ha constituido como una ONG que apoya la lucha por los derechos humanos y trabaja por la educación de los niños organizando campañas de donación de material escolar, entre otras. Uno de sus proyectos más conocidos es el Festival de Teatro Escolar (FETES), que ya se realizaba en todo el ámbito nacional antes de la llegada del Covid 19.

Durante la función se ha contado con la presencia del embajador de España en Guinea Ecuatorial, quien ha felicitado al actor en privado.

Comentarios