Sesé SITÉ

Sesé SHEDRAK SITÉ, conocida como Sesé Sité, es una socióloga, deportista y empresaria social. 

Sesé es conocida principalmente por haber sido una de los líderes del proyecto Barbarrio, por ser co-fundadora de la asociación África Huna, por ser la fundadora del Seminario de Motivación Juvenil (SMJ)  y por haber participado en el programa Young African Leaders Initiative (YALI) o Mandela Washington Fellows (2015).


Ella siempre se ha dado a conocer como Sesé Sité, anteponiendo el apellido de su madre. 

“[…] Shedrack es el apellido de mi padre y, bueno, es un apellido inglés porque es de origen nigeriano, y Sité es el apellido de mi madre. 

[…] como soy muy reivindicativa, pues… no es que a mi padre le quiera menos, pero como siempre la mujer, digamos que está invisibilizada, pues el hecho de poner el apellido de mi madre delante es para darle esa visibilidad”.

INFANCIA Y PRIMEROS AÑOS

Sesé nació en una fecha muy especial, nada más y nada menos que el Día Internacional de África, en el que se celebra la liberación de África en varios países del continente. Así lo resaltó ella:

“Nací el 25 de mayo de 1979, una fecha especial porque el 25 de mayo es el día de África y el 79 fue el año en el que se concedió o se proclamó la convención de los derechos del niño, […]”.

Hablando de su infancia, su madre explicó que, de pequeña, Sesé era una niña muy traviesa; sin embargo, en la escuela daba lo mejor de sí misma.

A pesar de haber nacido y crecido en España, nunca se sintió española. Ella nos explicó:

“[…] en el momento en el que se te ve el color de piel ya automáticamente no se te considera de ahí. Entonces, antes de que no me lo considerasen, yo ya no me lo consideraba directamente. Y tuve la suerte de tener un padre que hablaba mucho conmigo y me inculcó mucho…, sobre todo mis raíces africanas y por eso crecí en la diáspora con esta conciencia […]”

ESTUDIOS EN INGLATERRA Y REGRESO A ESPAÑA 

Con 20 años, a pesar de que su madre no estaba de acuerdo, Sesé se mudó a Londres.  Las experiencias que estaba a punto de empezar a vivir marcarían el inicio de su vida actual. Hablando sobre ella al decidir emprender este viaje, su madre la describió como “una chica muy inteligente y muy luchadora”.

Sobre su viaje a Londres, Sesé recuerda:

“[…] no fue fácil porque me lo tuve que currar yo todo y, bueno… pero estoy muy agradecida por todo lo que he pasado en esa ciudad porque me ha hecho ser la persona que soy”.

Se licenció en Sociología en Goldsmiths College University of London y realizó el curso de CERLAP (Recursos Humanos) en Hammersmith College, lo que la hizo capacitarse bastante en Formación y Relaciones Laborales. Mientras cursaba la carrera, trabajó como becaria para varias ONG´S. 

 “[…] trabajaba sobre todo en áreas donde había… digamos que alto crimen ¿no? Un nivel de crimen elevado y trabajábamos con niños y jóvenes y eso […] esto me dio mucha experiencia en cuanto a ONG´s   y demás. Y como el modelo de ellos está muy avanzado, me vino muy bien”.

Inglaterra es el país donde ella siempre quiso vivir. Al acabar la carrera, consiguió un buen trabajo en las oficinas centrales de una prestigiosa empresa en Chiswick. Estaba convencida de haber encontrado la estabilidad y la comodidad por las que tanto había trabajado, pero su padre falleció y tuvo que abandonarlo todo para estar junto a su madre.

“[…] el fallecimiento de mi padre me tocó mucho porque yo estaba muy unida a él y… […] me sentí en la responsabilidad de estar con ella [madre]. Así que dimití, me volví a Madrid y me quedé con mi madre… hasta que viese que ella estuviese bien y se sintiese bien… y ahí estuve como tres años […]”.

De regreso a Madrid, decidió formarse otra vez al mismo tiempo que trabajaba como consultora de formación y diseñaba e impartía cursos de inglés. 

“[…] empecé por un ayuntamiento, concretamente en Leganés, en la delegación de juventud. Y la verdad es que fue todo un éxito, porque empecé con diez personas y acabé el curso con cien. Y no solamente eso, sino que el proyecto, la verdad es que se multiplicó hasta el punto que tuve que contratar a profesores. Y lo llevé a otros municipios como Fuenlabrada, Alcorcón y Parla […]”. 

DOSEL Y EL PROYECTO BARBARRIO

Sesé y Dosel Kamana, el creador de Barbarrio Street Workout

El proyecto Barbario nació con Albert Betu-Kamana (Dosel), un chico de madre guineoecuatoriana y padre congoleño. Dosel descubrió el street workout en un DVD gracias a unos amigos. Más tarde, a través de YouTube y las redes sociales, descubriría grupos de street workout como el Bartendaz, que es el que más le motivaba y cuyo grito de guerra imitó para crear el de Barbarrio. 

Los valores del Bartendaz serían los mismos que adoptaría Barbarrio, e incluso el mismo nombre del proyecto, que comienza por Bar-, se asemeja bastante al de muchos grupos que decidieron seguir la filosofía del Bartendaz. Sin embargo, por las palabras de Dosel durante nuestra conversación con él, parece que el nombre Barbarrio no tuvo nada que ver con el Bartendaz:

 “[…] encontré una foto de parkour con las torres Kio con una persona en dibujo como si saltara entre torre y torre; entonces se me ocurrió el nombre y logo de Barbarrio”

Miembros de Barbarrio Madrid

Entre 2008 y 2009, Dosel y Sesé empezaron a estructurar el lado social del proyecto Barbarrio. Para Sesé, Barbarrio iba a ser un proyecto especial para motivar a Dosel, pero este objetivo era muy pequeño y simple para algo tan grande. Ella misma relata cómo fue el proceso de creación y crecimiento de Barbarrio:

“[…] cuando Dosel me estaba contando eso, vi que era un proyecto con mucho potencial […] que se podía utilizar como herramienta para que subiese la autoestima, en este caso, de Dosel […].

Lo usé como excusa para que él aprendiera a hacer proyectos, así que, todas las tardes, a las tres de la tarde, Dosel venía a mi casa y escribía una parte […] Y así es como nació el proyecto Barbarrio. Que él ya entrenaba con los chicos, pero no tenía esa visión.

[…] El proyecto Barbarrio, en principio, yo quería enfocarlo para jóvenes ecuatoguineanos, pero vi que podía ayudar a todo tipo de jóvenes, sobre todo a aquellos que estaban en riesgo de exclusión social y que pertenecían a tribus urbanas discriminadas.

Sesé y Dosel junto con otros miembros de Barbarrio

Creamos la asociación África Huna y la verdad es que… es una de las cosas que no me arrepiento de haber hecho porque […] me he dado cuenta, a través de estas acciones, de cómo ayudando a otras personas te ayudas a ti misma. Porque estos proyectos a mí me han dado muchas oportunidades y he aprendido muchísimo en el proceso, y como digo, he crecido mucho como persona. Así que, muchas veces Dosel me dice “Sesé, muchas gracias” y tal, pero realmente yo les estoy muy agradecida a ellos por haberme dado la oportunidad de participar en este proyecto”.

ÁFRICA HUNA EG Y SUS PROYECTOS

Sesé siendo entrevistada por un reportero de AhoraEG antes de la proyección del documental de la IV edición del Seminario de Motivación Juvenil

La asociación África Huna se creó en España para que acogiera al proyecto Barbarrio. Teniendo en cuenta que la mayoría de los miembros de Barbarrio eran guineoecuatorianos, se consideró que era necesario crear una delegación en Guinea Ecuatorial, por lo que era necesario que también se legalizara África Huna en ese país.

A través de África Huna, Sesé dio vida al Seminario de Motivación Juvenil (2016) y realizó su V edición en 2019. Este Seminario se basa en la filosofía Ubuntu. A través de él se ha creado un espacio de acercamiento y conocimiento entre los jóvenes e instituciones.

Hablando de este Seminario, Sesé Sité nos explicó:

“[…] Es un proyecto que cuyo fin es el acercar, crear un puente, entre instituciones, entidades y los jóvenes. Puesto que yo trabajaba o trabajo tanto con los jóvenes y con las instituciones, me di cuenta de que hay un espacio muy grande, donde los jóvenes no terminaban de conocer a las instituciones y las instituciones no terminaban de conocer a los jóvenes, o no tenían ese acercamiento”.

A pesar de que el SMJ solía contar con ponentes y facilitadores de talleres profesionales y entusiastas, el ambiente siempre ha sido informal, lo que no quita el respeto y el cumplimiento de las normas de convivencia. Algunas palabras de Sesé sobre este aspecto fueron:

“Una de las cosas que yo me he percatado aquí es que vivimos en una sociedad en la que se vive para los demás y que se hace las cosas como, no sé, como si estuviesen actuando constantemente y pienso que debemos ser más reales y actuar más con el corazón.”. 

Al capacitar a los jóvenes, Sité no solo pretende que se queden con el conocimiento teórico, sino que también puedan ponerlo en práctica; para ello, les delega responsabilidades; así, Silvestre Esteban Malanza (Nelson), el líder de Barabrio EG, es el actual presidente de África Huna y Keyla Sam, la vicepresidenta.

BARBARRIO EG


Para crear la delegación de Barbarrio en Guinea Ecuatorial, la delegación que venía de España empezó realizando talleres de exhibición y sesiones explicativas sobre el street workout en colegios e institutos de la capital de Guinea Ecuatorial (Malabo).

Sesión de street workout con niños

Nelson, el líder de Barbarrio EG, tuvo la amabilidad de explicarnos su relación con el proyecto y con Sesé Sité:

“Para mí, Barbarrio es esa ventana que me ha permitido fortalecerme como persona, educarme, conocer a gente muy interesante, encontrar el amor, viajar dentro y fuera del país y, sobre todo: hacer lo que más me gusta, generar impacto positivo en mi comunidad, principalmente […]

Silvestre Malanza, más conocido como Nelson, en una sesión de street workout

Barbarrio EG es un proyecto social que utiliza el Street Workout (gimnasia callejera) como herramienta de cambio social. […] La finalidad general del proyecto es promover hábitos de vida saludable y evitar la exclusión social juvenil, no sólo con los entrenamientos sino también con charlas, seminarios, debates, cursos, etc.

Supe que Barbarrio existía a través de un documental que se emitía sobre ellos en la TVGE. Recuerdo que era un día de noviembre del año 2012, estaba sentado en el sofá del salón de mi casa después de clase […] No supe que estaban en Malabo hasta que un amigo me llevó al CCEG [Centro Cultural Ecuatoguineano de Malabo] con la excusa de hacer deporte con un grupo que hacía acrobacias y, para mi sorpresa, eran ellos: los que vi por [la tele]. Desde ese día soy parte de Barbarrio en Guinea Ecuatorial.

Conocí a Sesé el mismo día que fui por primera vez al CCEG de Malabo con mi amigo para entrenar, ella no entrenaba a menudo porque, supongo que estaría liada organizando cosas del proyecto; pero aquel día, un viernes de noviembre del 2012, ella estaba ahí, interactuando con todo el mundo […].

Al principio no se relacionaba conmigo directamente. Volvieron ella y sus compañeros a España y al volver ella, meses después, es cuando empezó a relacionarse directamente conmigo. 

Recuerdo que yo estaba entrenando y me señaló como diciendo “te estoy observando”. Ella acostumbraba a acompañarnos [durante el] camino a nuestras casas y así es como fuimos conociéndonos. Ella supo ver en mí algo que ni yo veía o me costaba aplicar: mi liderazgo y [capacidad de] expresar mis ideas. 

Desde entonces hemos pasado por mucho juntos, ella siempre se ha preocupado por mí y por todos, lo ha dado todo por educarnos y facilitarnos las herramientas necesarias para cultivarnos; más que nada se ha convertido en una madre para mí.

Sesé y Nelson

Para mí, Sesé es esa persona que ha logrado extraer mi potencial, se ha ganado mi respeto y amor como persona. Es una de las razones por las que lucho por lograr mis metas y sueños porque ella siempre nos y me motiva, daría todo por ella y ella ha demostrado que daría hasta su último aliento por el bien de las personas. Por eso, y por mucho más, se ha ganado un lugar en el corazón de todos.


Uno de los mayores retos a los que nos hemos enfrentado ha sido la falta de apoyo por parte de entidades públicas o personas particulares debido a que nuestros valores nos ayudaron a valorar el crecimiento personal antes que el hacer dinero; por eso, en estos último 7 años, Sesé ha sido la que, principalmente, ha apoyado al proyecto en todos los aspectos y resaltando el económico. También ha sido un obstáculo la educación individualista y egoísta típica de muchos jóvenes, cosa que dificultaba el avance entre miembros de Barbarrio.

A pesar de todo, Barbarrio EG ha conseguido rescatar de la exclusión social a muchos jóvenes y que muchos de ellos vean más allá de lo que tienen delante de sus ojos, [que] sean menos conformistas; así como inculcar el voluntariado y potenciar sus habilidades. También cabe destacar que gracias a la influencia de Barbarrio [ya es] frecuente [que] entre jóvenes [se practique deporte] y la presencia de barras deportivas en la infraestructura pública a nivel nacional.

SSesión de entrenamiento con niños en él barrio Buena Esperanza

Dejamos de entrenar en el CCEG, creo que en el año 2018; actualmente entrenamos por las mañanas en la Plaza del Cruce Hospital de Malabo de 6:00-7:30 y en el Parque de los Ángeles de Malabo de 16:30-18:30”.

Sesión de entrenamiento en la plaza del barrio Los Ángeles

Con el tiempo, empresas como la petrolera Noble Energy o la embajada americana en Malabo, han reconocido el trabajo de África Huna y lo han apoyado con donaciones de material o la adecuación de espacios de entrenamiento como el parque de Alcaide (Malabo) donde Barbarrio tiene un rincón reservado para el street workout. 

Por otra parte, Sesé cuenta con dos diplomas de reconocimiento de la embajada americana en Guinea Ecuatorial por el trabajo social que está realizando con Áfricca Huna.

Durante uno de los viajes de Sesé, en 2018, la nueva directiva del Centro Cultual Ecuatoguineano de Malabo echó a Barbarrio del espacio que siempre había utilizado para entrenar y la noticia no fue para nada del agrado de Sesé.

“¿Por qué […] se ha echado a Barbarrio del Centro Cultural Ecuatoguineano? No todo el mundo puede costearse un gimnasio. […] se critica mucho que los jóvenes delinquen, pero ¿Qué herramientas les estamos dando? ¿Qué mensaje les lanzamos con nuestros actos? […]. 

La actual directiva ha echado a Barbarrio del centro cultural simplemente por mera estética, porque no se veía bien que unos chavales estuviesen haciendo deporte en el Centro Cultural Ecuatoguineano y no han pensado en la repercusión de esta actividad […]. 

Los chicos que querían hacer deporte y tal sabían que podían ir a Barbarrio, un espacio gratuito… les lanzo la pregunta ¿Por qué han echado a Barbarrio del centro cultural?  Que yo sepa, [aquí] no hay espacios como en otros sitios, porque si hubiese parques y tal, donde los chicos puedan entrenar, podría entender que digan que no, que el centro cultural no es un lugar para entrenar. Pero es que aquí no hay, tenemos que inventarnos los espacios”.

FEMIPRO 



Uno de los talleres del SMJ es el de “Emprendimiento y creación de proyectos”. Entre los resultados más visibles de este taller está Femipro, el primer proyecto juvenil de carácter feminista en Guinea Ecuatorial. 

Femipro surgió en la tercera edición del seminario, en 2017. Sus componentes son: Keyla Sam, quien también ha sido una de las figuras representantes de Barbarrio EG; Margarita Sorizo y Francisca Copariate. Con este proyecto, las tres pretenden compartir valores feministas desde un punto de vista africano.

Keyla Sam, D. Khimera, Sesé, Francisca Copariate, Margarita Sorizo y otras.

El proyecto está liderado por Keyla Sam quien, en 2018, junto con Margarita Sorizo, representó a Guinea Ecuatorial en el Programa de empoderamiento juvenil Women 2 Women, en Boston (EE.UU). Keyla también participó en el programa de capacitación Youth Conect, realizado en Kigali (Ruanda) en 2019.

Para llevar a cabo su cometido, las jóvenes organizaban charlas y escribían artículos que compartían en las redes sociales y en la página de Afro Féminas.

Presentación de Femi Pro durante una charla organizada por la plataforma 25-N en él CCEG 

STOPBULLYINGEG

Serafín Monoko es el líder de este proyecto social, además de ser miembro de África Huna y Barbarrio, es un activista defensor de los Derechos Humanos, escritor y uno de los creadores del podcast “Entre nos”. Él nos resumió el origen y el trabajo de StopbullyingEG:

 “StopbullyingEG nace de la primera edición del SMJ. Es un proyecto juvenil [cuyo] objetivo [principal] es la visibilidad, sensibilización y prevención del acoso escolar en los centros educativos.

Serafín (camisa negra), Nelson, Sesé y otros 

Desde el 2016, [hemos] estado y [seguimos] dando charlas en los centros educativos. Uno de los centros es Virgen María de África, que siempre ha apoyado incondicionalmente el proyecto.

Actualmente nos encontramos estudiando los diferentes tipos de acoso que se dan en nuestro país: el acoso sexual, laboral y cibernético, sin olvidar el acoso escolar.

También hemos estado dando charlas en otros centros de Malabo como: María Cano, Argentina, Colegio Español, Jesús María, Don Gaspar etc...

Tras la primera encuesta sobre acoso escolar realizada a los alumnos de diferentes colegios, se [creo], en el centro Virgen María de África, el primer Equipo de Jóvenes Anti-bullying”.

OCUPACIÓN ACTUAL Y OTROS PROYECTOS

Actualmente, Sesé Sité vive en Malabo (Guinea Ecuatorial) compaginando su tiempo entre las actividades sociales y la dirección de sus empresas.

Entre 2018 y 2019, creo la empresa “Sesva Gestión Sociocultural S.L”, una empresa que se dedica a la asesoría en responsabilidad social corporativa. Otro de sus proyectos de emprendimiento es la productora audiovisual “Level comunicación” co-fundada con David Menan Obiang Delgado.

Su último gran proyecto fue el diseño de lo que actualmente es el Centro Juvenil de Malabo. Pero ella no es quien está dirigiendo el Centro Juvenil de Malabo. 



“[…] Es una propuesta que hice al PNUD, pero no terminé. El contrato me lo terminaron, […]. El caso es que no estaba muy de acuerdo en algunos procesos que se estaban llevando a cabo. Pues eso, por eso se me terminó el contrato; pero bueno, tengo fe en que vayan a seguir los pasos que dejé para el proyecto que es, sobre todo, en principio, que no lo conviertan en otro centro cultural porque NO. Los jóvenes, en este caso, de Malabo no necesitan otro centro cultural. Necesitan un centro juvenil donde puedan adquirir información y asesoramiento, esos son los elementos básicos, herramientas más importantes para que un joven pueda desarrollarse. Y que puedan tener espacios donde puedan tener toma de decisión, análisis críticos y… bueno, que puedan tener eso, un espacio donde puedan analizar su realidad y dar propuestas de solución a sus problemas […]".

LO QUE SE DICE DE ELLA

La madre de Sesé recuerda las palabras de su hija después de su primer viaje a Guinea Ecuatorial en 2001:

“[…] Yo les pregunté [a mis hijos] “¿Os ha gustado? Y me dijeron que sí, pero mi hija me contestó: “Mami, tengo que volver a Guinea para ayudar a los jóvenes”. Y Así fue. Y yo, como su madre, estoy muy orgullosa de ella. Soy una madre muy orgullosa y estoy muy contenta por la forma en la que está ayudando a los chicos. Yo misma lo he visto con mis ojos, cuando he ido a Guinea los chicos han venido a verme llamándome mamá”.

Nelson, el líder de Barbarrio EG dijo de ella:

“[…] Sesé [es] una persona fuerte, sentimental, determinada, soñadora, divertida, humilde e imparable; porque no importa por donde lo mires, en ella ves a una persona que lucha por el bien común, defiende sus ideales, siempre reboza de iniciativa. Trata a todos por igual […] y no cabe duda de que también disfruta de los pequeños detalles de la vida como la música o simplemente hablar u observar la naturaleza”.

 La periodista y feminista, Lucía Asue dijo lo siguiente:

“Sesé, para mí, es como mi hermana […] La grabación del reportaje o documental de Barbarrio, para mí, fue algo así super bonito, porque me acerqué a su mundo y a parte de lo que ella también había contribuido a construir […]. 

Es una persona con muchas ganas de crear, de hacer, de sumar […]. 

La conocí en el Consejo de las Comunidades Negras en España y, al principio, pues… imagino que lo que muchas personas piensan de Sesé ¿no? ¡Wow! ¿Qué carácter? Y lo tiene, no voy a decir que no, pero aparte de eso tienen un montón de cosas positivas. Y, por otro lado, ¿qué narices? tener carácter eh, a veces, puede resultar muy, muy útil y es necesario”.

Su amiga Evelyne dijo de ella:

“[…] A Sesé la conocí antes de conocerla. La conocí a través de su trabajo en Barbarrio. Vi un documental, y dije “¡Wow! Esta chica realmente tiene mucho potencial y está aportando mucho, va a aportar mucho”. Nunca soñé con tener la suerte de conocerla, ni mucho menos tenerla como amiga. Me parece muy, muy centrada en lo que quiere aportar a la sociedad. 

Para mí, como amiga, Sesé es una persona en quien puedes confiar, con la que puedes contar. Y es muy sensible, se preocupa muchísimo por los demás.  He tenido yo que empujarla, arrastrarla al lado oscuro de pensar en sí misma y ser un poco egoísta. Es muy de darlo todo por los demás, es muy altruista. 

Es una persona que me ha servido de apoyo en muchas situaciones y he intentado estar ahí para ella… […].

Yo la he visto llorar, sufrir, pasarlo realmente mal cuando alguno de sus chicos lo pasaba mal, pero siempre está ahí sonriendo y haciéndose la fuerte para que no se le note […]. Es muy empática, y como digo, si [alguien nota] algún punto egoísta en Sesé [puede] atribuírmelo a mí”.


FUENTES

Evelyne

Keyla Sam

Lucía Asue Mbomió Rubio

Serafín Monoko

Sesé Sité

Silvestre Esteban Malanza

Historia del Street Workout - Todos los detalles que no sabías | noGravity - Street Workout y Calistenia (ngstreetworkout.com)

https://www.epwomen2women.org/about.html

https://afrofeminas.com/2015/09/08/entrevista-a-Sesé-site/


Comentarios