Katrina Moet

Margarita NCHAMA MBÁ MITUNU (Malabo, 16 de mayo de 1999) conocida popularmente como Katrina Moet; es una cantautora, estudiante de medicina, fundadora de Ayong production y modelo de anuncios ecuatoguineana. Es conocida principalmente por su habilidad en varios géneros musicales y su gran personalidad. 

Katrina es hija de Castriciano Mbá Ndong Mifumu y de Esperanza Mitunu Asumu Obono. Tras perder a uno de sus hermanos mayores quedó como la segunda de cinco hermanos. 
Nació y creció en el municipio de Ela Nguema, también conocido como “Barrio X”, en un ambiente dominado por la música urbana y la delincuencia. Ela Nguema también es la cuna de varios grupos musicales como Ela Nguema Gaster´s, ACM Guetto o DMP Family; Métrico, Delmati, Kevin Rimas y El Esperado son otros de los tantos artistas que han crecido en Barrio X.

Foto tomada del archivo familiar: Katrina saliendo de misa con su madre y su hermana.

De pequeña ya cantaba en el corro infantil de la iglesia Betania a la que iba con su familia.

Katrina empieza a cantar por diversión cuando el hermano mayor de uno de sus amigos de la infancia les anima a formar un grupo. Años después, conoce a Pedro Calde en la plaza de Alcaide y desde entonces trabaja con él como su mentor y manager.

Katrina Moet tiene mucha soltura con el rap, el trap, el reggae, el afrobeat y otros géneros. Clemente Nguema, uno de sus managers, dijo lo siguiente de ella:

"Mira, hay gente con talento, pero gente dormida que no se mueve; Katrina tiene talento (...). Canta todos lor ritmos, la he visto cantar trap, rapear, a veces hace afrobeat (...)".

Para ella, su carrera musical no ha sido demasiado fácil, al igual que para otros jóvenes que quieren dedicarse a la música en Guinea Ecuatorial y deben enfrentarse a las restricciones familiares. En una entrevista con la plataforma GrandFrend, la cantante dijo:

“Los padres no aceptan con facilidad [que sus hijos se dediquen exclusivamente a la música] porque no conocen a artistas que sobrevivan sin un plan B".

Otra de las grandes características de la joven es su carácter. En sus propias palabras:

“Si eres humilde y tienes carácter, cualquier persona podrá ayudarte […]. El carácter es necesario en [el mundo de la música] para hacerte respetar”.

Al pedirle su opinión sobre Katrina, Pedro Calde dijo:

"Katrina, Katrina tiene un gran espíritu de liderazgo. Es una persona bastante firme, sabe lo que quiere. Es ¿Cómo te lo digo? Cuando se concentra en algo, no para hasta que lo consigue".

Comentando sobre Katrina, Diddy Es,uno de los productores de "Perico" y con quién Katrina ha trabajado en proyectos como Future Star, dijo:

"Llevo 12 años en el panorama y nunca me he encontrado con ningún artista de su edad que piense como ella. Como siempre la digo, "tienes más de productora que de artista". Tiene bastante potencial, incluso fuera del estudio, fuera de los escenarios. Katrina es una líder, tiene claro lo que quiere y está llena da imaginación y creatividad, elementos fundamentales en este juego. Soy consciente de que es muy exigente con su trabajo y tiene mucha autoestima, es objetiva y sobre todo, y es lo que más me gusta, es una persona que sabe escuchar y aplicar los consejos que le dan. A su temprana edad ya tiene claro los fundamentos básicos de cómo funciona la industria y no duda en preguntar sobre algo que no entiende. Katrina puede conseguir todo lo que quiera porque tiene claro que la música es un negocio, no solo vale grabar todos los días, ni que tengas talento. Solo tiene 21 años y es un diamante en bruto que de aquí a unos años creo que se terminará de pulir. Con su cabeza y su forma de aceptar el mundo de la música, no dudo que mañana esté al nivel de cualquier artista que esté pegando ahora, solo necesita medios y su mente hará el resto del trabajo".

Deymond Agaret, una de las personas que conocen a Katrina desde la infancia, dijo lo siguiente al preguntarle sobre ella:

"Katrina… Katrina… Bueno, es una chica… lista, sabe cómo se lo monta y tiene un carácter bestial y tiene un flow de ir adelante. Resumiendo, es una tía… que sabe lo que quiere ¿no? Sabe muy bien lo que quiere. Chicas así… como que hay… Hay muchas, pero no están en abundancia en un sitio,  sabes ¿no? Que no… no se ven mucho. Chicas como esas existen en la historia como, sabes.. gente que… osea, no sé cómo te lo puedo expicar ¿sabes? Pero tiene un flow bestial, me encanta la forma en la que trabaja y tiene este flow artístco, tiene estas ganas de hacer y con esto basta. Sólo con esas ganas de hacer consigues un montón de cosas".

Katrina y Deymond Agaret (ocupando los números pares de la fila) con otros amigos.

En la entrevista sobre Katrina, Clemente Nguema también dijo:

"En toda profesión es bueno tener talento, sobre todo en la música, y ser entregado al trabajo duro y moverse. Katrina tiene todo lo que te he citado. Ella misma mueve su música, no espera a que yo, como manager, la haga de todo. Entonces, una persona entregada es la persona por la que la gente tiene que apostar porque es la persona que te dará resultados positivos, sí o sí (...)".

Varios artistas han influido en ella, desde Fifi La Mirey, Miss Yuma, Maele, Aliyah, Tiwa Savage, Ebony hasta Los Coros y un largo etcétera.
En relación a Ela Nguema Ganster´s y el ritmo temblete con el que este grupo creó tendencia en el país, la artista declaró que:

 “…si no fuese por el ritmo temblete no existirían grupos como Big City o ACM Guetto. Y de ahí también deriva el ritmo de las primeras canciones de Ángel Glamour”.

En 2017, Moet finaliza los estudios secundarios en el Colegio Español de Malabo y en 2018 se va, a cuenta propia, a la República popular China  para continuar con sus estudios.
Tras el brote del nuevo coronavirus, Katrina regresa a Guinea Ecuatorial y desde entonces está trabajando en proyectos musicales y promocionando todo el trabajo que hizo durante su estancia en el extranjero.

PRIMEROS AÑOS 1999-2012: “ESTRELLAS UNIDAS” Y “EMPIRE MUSIC”.

Katrina nace en la ciudad de Malabo (Capital de Guinea Ecuatorial) el día 16 de mayo de 1999. Es de la tribu eseng de Micomiseng (Eseng enok) y de la tribu esangui de Nsork esebekang (Ntoayop).
Inicia sus estudios en el colegio Pilar Momo Sale, donde estudia durante un año; al siguiente se traslada al colegio María Auxiliadora.

Foto tomada del archivo familiar: Katrina durante la fiesta de su noveno aniversario.

Durante el verano anterior a su primer año de secundaria, el hermano mayor de uno de sus amigos de la infancia les anima a formar un grupo. Dado que el hermano de su amigo ya era cantante, les ofrece una base para cantar y la experiencia de escuchar sus voces grabadas con melodia les resulta muy sorprendente, por lo que forman “Estrellas Unidas”, un grupo de adolescentes compuesto por tres chicos y dos chicas que se entretenían haciendo música sin grandes aspiraciones.
 
Al iniciar la secundaria en 2010, en el Colegio Español de Malabo, Moet empieza a estudiar música con el profesor Darío. Aprende a tocar varios instrumentos destancado en el manejo y dominio de la flauta.
Muy pronto sobresale en las clases de música a pesar de su ingreso tardío en el colegio y su consiguiente retraso en la materia.
 Algo que ayuda a Katrina a aumentar su puntuación en la asignatura es su capacidad creativa en los trabajos encargados. Llega a crear obras derivadas de Beethoven y otros.
Durante este periodo, Katrina empieza a crear canciones con sus compañeros de clase, ya sea para participar en eventos escolares o como actividades designadas por el profesor de música.

Para mejorar sus habilidades en la música, Katrina se apunta a las clases extras de escolanía donde aprende mucho más sobre la música en general. Con el tiempo, las clases de escolanía se centran en cómo afinar la voz y Katrina decide abandonarlas porque su interés no es afinar la voz sino hacer rap, trap y otros géneros que no requieren tener la voz fina. 
En el mismo año, 2010, Katrina hace su primera grabación de estudio en solitario con el productor Dj Patex, el mismo con el que el grupo Ela Nguema Ganster´s saltó a la fama en 2015 revolucionando la música guineana con el ritmo temblete. Desde entonces, Katrina ha realizado una grabación tras otra.

Muy pronto, algunos miembros de Estrellas unidas se mudan y pierden el contacto con los demás. Finalmente, el grupo se disuelve y Moet se une a “Empire Music” en 2012. En su nuevo grupo conoce a Nicke Ray y 4Hunnid. Katrina acaba abandonando “Empire Music” por un tiempo para centrarse en los estudios.

AYONG
Logo de Ayong Production.

Ayong, que quiere decir “Caliente” en la lengua fang, surge en 2017 cuando Katrina, tras acabar el bachillerato, decide dedicarse de lleno a la música.
Young Zesar, Midje La Mia, Tony Mary, Diddy Es, Dreamboy, The Mind y Roken Black son algunos de los cantantes y productores con los que Katrina ha trabajado en Ayong Production.
Retrato de Katrina Moet utilizado en su cuenta de instagram. Es un regalo de Parker, editor de Ayong.

Dreamboy, productor de Ayong, comentó lo siguiente sobre Moet:

"Bueno. Para empezar, Katrina es una chica muy fuerte ¿En qué sentido ? En el sentido de que cuando ella se propone algo lo consigue,b es espabilada y eso hace que quiera trabajar con ella.
Llevamos 2 años trabajando juntos. Es poco, pero en esos dos años ha trabajado muy duro".

Entre los temas producidos en Ayong destacan: “Perico”, “Shawa shawa” y “¿Quién quiere más moet?".

CANCIONES
Aunque Katrina es flexible con su equipo de trabajo, la mayoría de sus canciones son producidas por Dreamboy, de Ayong Production, y la mayoría de sus videos son dirigidos y producidos por Venix Film.

No soy mulata: publicada en 2017 y producida por La Fórmula, es una de sus primeras canciones populares.
¿Quién quiere más moet?: publicada en 2017, por estacancióin recibe el apodo de Moet.
Nothing: la versión original fue grabada días antes de que Katrina viajase. La producción salió meses después hecha por Teo Obunu desde Senegal. La remix en la que Moet colabora con Young Zesar sale en 2018 producida por Young Rich.
Pepe: Publicada en 2018, está producida por Dreamboy en ella Katrina colabora con Kush Kosh.
Sin control: esta es una de las canciones en las que Katrina se desenvuelve en el reggae. En ella colabora con Jacky Flow. 
Quiero:  en este tema producido por Nicke Ray, Katrina pone toda la carne en la parrilla mostrando su versatilidad y creatividad.
Quedate: es otro de los trabajos en los que colabora con Kush Kosh.
K.I.D: uno de los primeros trabajos en los que participa la cantante al regresar a Guinea Ecuatorial después de su estancia en China. Se trata de una canción de Lil Skeet en la que Moet colabora. 
Katrina: fotografía tomada durante la grabación del tema K.I.D de Lil Skeet.

Miénteme: en colaboración con la actriz y cantante D. Kimerah. En este tema, las dos chicas advierten al amante infiel sobre su peligrosa fragilidad y sed de venganza.
Mbeembee (eterno): en colaboración con Lery, Katrina vuelve a mostrar su habilidad fusionando ritmos.
Madjing wa (te quiero): producido por Dreamboy, el tema fue compuesto junto con J Filip, Deymon Agaret y D. Kimerah. 
Dommie: publicado en 2018, el tema cuenta con la animación del artista Deymond Agaret y está producido por Oscar G.O.
Dicen que: en colaboración con Rocky Breezy y Kendrick Nguema, ambos excomponentes de Ayong. El sencillo pertenece al album Dreamers de Ayong, que salió a la luz en 2018.
Shawa Shawa: la versión original sale en 2018 en colaboración con Raheem y en el mismo año se hace un video de la segunda versión con J Filip. Para la grabación del video se trabajó con la marca textil Chop Di Waka.
Luz Oscura: otro tema de Katrina Moet producido por Dreamboy, la primera versión sale a la luz en 2018 y la segunda, que incluye un video dirigido por Venix film, se publica a finales de 2019.
Edjing di (Este amor): una colaboración con D-Soulja que sale a la luz en 2019. Es un sencillo del album de D-Soulja. La producción audiovisual es de Vision Entertainment.
Bebela (Verdad): es un tema de la novel Midje la Mia que se publica en 2019 y en el que colabora Katrina Moet.  
Perico: el audio, producido por Dreamboy y Didy Es, se publica en mayo de 2019. El video, dirigido por Venix film, sale en mayo de 2020 y ha sido emitido en Boom tv.
Dance for me: un sencillo perteneciente al album "DREAMERS", del sello Ayong, y producido por Dreamboy. En él colaboran Sam Lima, Rocky Breezy y Katrina.
History of Cristina: es una versión personalizada del tema "Cristian” de Dody G. El tema es un relato de denuncia contra los abusos sexuales que sufren las modelos. 
Estilo: un tema del género temblete publicado en 2020. El tema es del artista Modo Jay, miembro del grupo Waka Company y está producido por DJ Yankee. En él, además de la artista, también colabora uno de los miembros del dúo “Imperio G-Unit Money, Yurry Guerrero.
Mesé (No estoy/no soy): el sencillo lanzado en colaboración con The Mind y Aurora se empezó a trabajar mientras Katrina estudiaba en China y se publicó en 2020. La base fue creada por Punto K, desde marruecos.
Together & Forever: e tema salió el 16 dediciembre de 2020 como Moet lo prometió días antes.
Imagen de Together & forever.

PEDRO CALDE
Durante una improvisación en la plaza de Alcaide, Katrina conoce a Pedro Calde,  locutor de radio en Asonga radio y presentador del programa musical “Lo Que Suena".
Katrina junto con Pedro Calde y la actriz y reportara de radio y tv. Sara Copariate Mbebita.

A través de Pedro Calde, Katrina se pone en contacto con Chop Di waka y llega a sonar por primera vez en la radio. Meses después, salen a luz varios sencillos como “No soy mulata”, “Good life”, “Quiero”, “Shawa shawa” y “Madjing wa”.
Ella misma declara que:

“Por decirlo de alguna manera, con Pedro Calde empezó todo, me puso ciertos conocimientos que son realmente imprescindibles para el game. Es otro mundo, ser artista es una forma de vida y no cualquiera puede, peor siendo mujer, resulta muchísimo más difícil”.

Por su parte, Pedro Calde dijo lo siguiente de ella:

"¿Por qué apuesto y creo mucho en Katrina? Porque vi algo en ella que he visto en poca gente; cuando alguien se presenta ante ti, sobre todo las mujeres, en este caso, siempre hay como cierto miedo a que si yo hablo así y sale mal ¿cómo me quedo? ¿cómo me verán después? 
La primera vez que yo vi a Katrina la conexión fue muy directa, era como si ya nos conocíamos desde hacía años, como si hubiéramos estado hablando desde años atrás. Y yo creo que a más de saber lo que quiere, a más de ser líder, es de las pocas mujeres con las habilidades que tiene de poder rapear así... cantar, estar, dirigir un grupo y esas cosas".

Actualmente, Katrina sigue trabajando con Pedro Calde, a quien llama cariñosamente “papá”.

CLEMENTE NGUEMA
Katrina se puso en contacto con Clemente Nguema a través del cantante y emprendedor Tony Mary el Insuperable para grabar un video en una discoteca. Al contar cómo fue la experiencia, Clemente dijo lo siguiente:

"[Katrina] me llamó por teléfono. (...) me dijo: "Mira, es que yo soy Katrina (...), soy Katrina y bueno, Tony Mary me ha pasado tu número. Necesito realizar un video en una discoteca y me han dicho que tú puedes conseguirme una". 
La manera en la que yo vi a esa niña implicada (...), el orden que le dio a todo (...)... es lo que me moló de ella y me gustó mucho (...).
Ella se fue a China después de unos meses y desde ahí me escribió y me dijo:“Mira, por favor, yo quiero que tú seas mi manager”. (...) La propuse que también podía  ser el manager de todos los chicos de Ayong, porque me molaba como eran todos (...).
(...) desde el preciso momento que yo la vi trabajando en ese viedeo, antes de que trabaje conmigo, supe que es una de las mejores que tenemos en esta generación.


Desde que Clemente Nguema forma parte del equipo de la cantante, ella ha publicado temas como “Perico”y“Nothing”; ha participado en el Teg Campus, el mayor evento tecnológico del país enfocado en los jóvenes; y ha actuado en discotecas como Propaganda la Piedra y en la gala de los Joncham Music Awards.

Al igual que Diddy Es, Clemente Nguema también ha dicho que tiene mucha fe en Katrina. Él dijo:

"Yo veo a Katrina, de aquí a cinco años, siendo conocida como artista, si no es en África entera sería en África Central. Yo siento que la va a venir una oportunidad y la va aprovechar muy bien y va a salir adelante. Yo tengo mucha fe en ella. 
Es una de las artistas que más cariño tengo. Yo trabajo con muchos artistas, pero ella es una de esas que cuando la veo yo siento que la vienen cosas fuertes. Yo siento que ella no va a parar y nadie la va a poder parar".

PREMIOS
Mientras estudiaba en china, en 2019, Katrina fue nominada en los JONCHAM Music Awards a Mejor Artista Revelación, el premio fue para el cantante Cary Jay.

En 2020, Katrina volvió a ser nominada en los Joncham Music Awards. En esta ocasión, como mejor artista femenino. El premio fue para la artista de música cristiana Princesa Demetria, quien también se llevó el premio a mejor artista de música cristiana.
Cartel publicitario para votar a Katrina durante los JMA celebrados en 2020.

CONCIERTOS Y PARTICIPACIÓN EN EVENTOS
De pequeña, Katrina ya cantaba en el corro infantil de la iglesia. Durante la secundaría también participaba en conciertos escolares organizados por los estudiantes, pero fue en Afro Jazz donde actúo por primera vez ante el público como Katrina Moet en 2018 acompañada por J Filip.

El 30 de octubre de 2020 Katrina fue invitada como cantante al evento de presentación de Kadubi Models en el hotel Angué Ondó. Durnate su actuación interpetó los temas “Perico”, “Luz oscura”, “Nothing” y otros.
Katrina Moet durante una actuación en el hotel Angué Ondó.

Durante la gala de entrega de los Joncham Music Awards 2020, Katrina ofreció uno de los mejores espectáculos de la noche con los temas “Luz Oscura" y “Perico".

Katrina Moet actuando en la gala de entrega de los premios JMA 2020

En diciembre de 2020, pocas minutos después de que su biografía fuera publicada, el diseñador más prestigioso de Guinea Ecuatorial, Lucas Nguema Escalada, la invitó a la gala benéfica anual "Mujer Ideal".

INICIATIVAS
Además de su gran personalidad y carácter, Katrina es conocida por ser solidaria. En 2018 la joven se solidarizó con la ONG “Potencial Juvenil”, compartiendo un video en el que invitaba a la gente a acudir al concierto benéfico “Tu granito de arena importa” para ayudar a los niños ingresados en la pediatría del Hospital General de Malabo.

En 2019, Katrina se solidarizó con el barrio La ronda que acababa de ser víctima de un incendio que dejó a decenas de familias en la calle. 
El tema “Todos somos la ronda” fue grabado en China y producido por el nigeriano Joe.

En agosto de 2020, tras unos meses de silencio, Katrina lanza“Future Star”, un concurso para jóvenes malabeños para motivar y hacer conocer a otros jóvenes con talento.
Carteles publicitarios del concurso "Future star",  organizado por Katrina Moet.

ESTILO
A pesar de la imagen que da en algunos videos, Katrina es una chica de origen humilde que se define a sí misma como especial, no distinta ni rara.

Aunque prefiera los tonos oscuros en su vestuario, de vez en cuando rompe con este patrón. El color negro sobresale en su vestuario y tiene un amor incondicional hacia los pantalones,  chandals , zapatillas y un poco por las riñoneras: un estilo al que ella misma denomina “GSwagg”, en el que usa complementos callejeros, como unos vaqueros rotos,  con unas zapatillas de marca o una sudadera cara. Actualmente es virgen de tatuajes, pero no niega la posibilidad de hacerse uno en el futuro.

Además de llevar su pelo afro suelto, a menudo lleva rastas jamaicanas o simples. Sus deportes favoritos son el futbol y el baloncesto, de hecho, estuvo en el equipo del Colegio Español de Malabo. 

CONTROVERSIAS
En 2018 salió una nueva versión del tema “Shawa shawa” después de que la versión original, recien hecha con Raheem, desapareciera de las plataformas. El hecho dio lugar a rumores y varios seguidores creyeron que hubo un problema entre ella y Raheem. Aunque actualmente Katrina y Raheem no se llevan nada bien, la cantante explicó que la nueva versión de "Shawa Shawa" no se debía a un problema entre ellos, sino que los derechos de autor de la base no estaban claros, por lo que tuvo que rehacer la canción para un nuevo proyecto que estaba realizando con la marca Chop Di Waka.
Al pedirle a Raheem su opinión sobre Katrina dijo:

"Katrina es una gran artista ¿sabes? En el pasado una buena amiga, pero cuando llega la fama pasan cosas, cada uno está por su camino, parecerá que Raheem es hater, pero no, I don’t think so, Katrina can do anything because of her ambitions( cosa que está bien). Pero cuando tus ambiciones te ciegan la vista, pierdes la dignidad y jodes a los que estuvieron por ti cuando nadie te conocía. Vale desvincularse, pero ¡No jodas! No se puede usar la fuerza en todas partes (...)".

Según Katrina, ya que Raheem estaba concentrado en un nuevo proyecto, Bad records, ella consideró que era más fácil empezar de cero y así surgió la remix de “Shawa shawa” con J Filip, quien sí seguía siento artista de Ayong.
Katrina no se considera controvertida ni problemática y está preparada para recibir críticas, pero no admite difamaciones ni calumnias. En palabras de la propia Katrina:

“[Un artista debe] estar preparado para recibir ataques con la misma intensidad que le alaban”.

PAREJA
A pesar de que es reservada con su vida sentimental, no ha logrado que su relación con el artista revelación de los Joncham Music Awards 2020, Nick Mbá, se mantenga en secreto. 

Nick Mbá durante una actuación. Foto tomada de su cuenta de instagram.

La relación de Katrina Moet y Nick Mbá lleva más de un año y es muy probale que publiquen algún tema juntos en lo sucesivo.

RELACIONADOS
Algunos artistas y personajes relacionados con Katrina Moet son: Pedro Calde, Clemente Nguema, Diddy Es, Nick Mbá, Deymond Agaret, Dj Patex, Midje la Mia, Lil Skeet, Yurry Guerrero, D-Soulja, Nicke Ray, 4Hunnid, Raheem, Modo Jay, J Filip, Dreamboy, D. Khimera, Leiry, Young Zesar, The Mind y Aurora.

Katrina haciendo de modelo para un anuncio del canal Guinea Vista.

Fuentes:
@official_nick_mba_oyana
Clemente Nguema
Deymond Agaret
Diddy Es
Dreamboy
GrandFrend.com
Katrina Moet
Pedro Calde
Raheem
Youtube

Comentarios

  1. 👏🏾👏🏾👏🏾👏🏾👏🏾. Grande Juliana y asombrosa Historia Katrina. Ambas, personas de Valor. Os quiero chicas❤️. Seguimos trabajando💪🏾

    ResponderEliminar
  2. 👏👏👏 animos guapa sigue trabajando fuerte, nunca dejes la humildad

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la verdad , me encantas como persona ya te lo digo 😊sigue así me encanta como piensas

    ResponderEliminar
  4. Katrina es Katrina. Pisa fuerte y sabe lo que quiere.👌🙌👏

    ResponderEliminar
  5. Impecable; tanto la narradora como la protagonista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario