ECUAKAR: el festival organizado por artistas ecuatoguineanos en Dakar.

 “[…] Nuestro propósito es hacer que los artistas [ecuatoguineanos] residentes en Dakar sean valorados por su profesión, ya que esos ejercen una profesión artística como cualquiera”.

Si para los artistas ecuatoguineanos ya es un reto destacar y ser recompensados dentro de las fronteras de su país, imagínese el reto que puede suponer para unos chicos que estudian en el extranjero conseguir que se les valore como artistas. Pero la juventud ecuatoguineana actual se caracteriza por superar retos y hacer historia. Uno de esos retos con los que hace historia es el festival organizado por artistas ecuatoguineanos en Dakar: ECUAKAR.

Anuncio del festival en Instagram.

Después de tantos años de buena relación entre Guinea Ecuatorial y Senegal,  que muchas familias ecuatoguineanas están aprovechado para enviar a sus hijos a estudiar en el país de Sédar Senghor, la idea de crear un festival de artistas ecuatoguineanos en Dakar surge cuando uno de los organizadores del Ecuakar, Boston Biggie, estaba mirando el video de una manifestación por la discriminación que sufren los artistas en esa región. Para convertir la idea en realidad, Boston acudió a otros jóvenes que estudian en Dakar, como El Chapo, Slim Maxi y muchos otros que han sido excluidos del proyecto por no cumplir con las reglas de la organización.

Monumento del Renacimiento africano, construido en la ciudad de Dakar. 
Imagen de m.orangesmile.com

La primera  reunión del equipo organizador fue el 03 de octubre de 2020, en Dakar. En esta reunión, El Chapo, uno de los artistas involucrados en el proyecto, propuso el nombre actual del festival y,  aunque ya había existido otro proyecto homónimo, los organizadores del Ecuakar decidieron quedarse con él porque “[les] define en pocas palabras”.
Lo explicaron de la siguiente manera:

“El nombre Ecuakar, que significa ecuatoguineanos en Dakar, fue idea de El Chapo. Reconociendo que en el pasado ya existió una organización con el mismo nombre (Ecuakar) pero con finalidades distintas, el nombre se presentó en la primera junta que fue el 3/10/2020 y nos vimos obligados a aprobar[lo] ya que, en pocas palabras, nos define”.

Logo usado en una de las cuentas del festival en Instagram.

Como veníamos comentando al principio de este artículo, los artistas ecuatoguineanos no lo tienen fácil dentro de sus fronteras y, al parecer, lo mismo ocurre cuando se encuentran entre sus compatriotas en el extranjero: no reciben el reconocimiento que creen que se merecen como artistas. Esta es una de las razones por las que surge el Ecuakar: "representar y apoyar a los artistas ecuatoguineanos que viven en Dakar". 
Explicando la razón del Ecuakar, los organizadores dijeron:

“Lo hacemos porque nos dimos cuenta de que, en la ciudad de Dakar, exactamente [entre] ecuatoguinea[nos], los artistas nacionales no son valorados por su profesión artística […], más bien [se] aprecian más otras profesiones como la moda y el fútbol. Por esa razón nos vimos obligados a fundar el Ecuakar […]. Nuestro propósito es hacer que los artistas nacionales residentes en Dakar sean valorados por su profesión ya que esos ejercen una profesión artística como cualquiera”.


Anuncio de Slim Maxi, uno de los artistas organizadores del festival.

Actualmente, el proyecto no cuenta con ningún tipo de patrocinio. Todo lo que se hará durante la primera presentación será gracias al trabajo y la colaboración de estudiantes como Kelly Oyono, Boston Biggie, El Chapo, Akila Jr, Doble Jota, Rudy Jey, Brandon Okenve, Daking, Chulo, Eazzy YOUNG, Rocky y otros . No obstante, algunos artistas populares de Guinea Ecuatorial han apoyado la iniciativa invitando a la gente a acudir al evento, entre estos artistas están  la Kefa Katrina Moet, Tete 2Pac, uno de los miembro del Imperio G-Unit money ganador del premio al mejor grupo en los Joncham Music Awards 2019; Chiky G y el humorista Emway Biyogo.

Estos jóvenes, que además de dedicarse a sus estudios disfrutan de la vida trabajando por sus sueños, organizan las actividades del festival asignándose responsabilidades individuales dependiendo de las habilidades de cada uno.


En sentido contrario a las agujas del reloj tenemos a: El Chapo, Boston Biggie, Aaboow, logo del festival, Kelly Oyono, Slim Maxi, Inesszly Blue y Teddy Mbá.

Este equipo es un ejemplo más de que cuando se quiere se puede y siempre podemos encontrar tiempo para hacer lo que nos apasiona. A pesar de que son pocos, tienen pocos recursos y están en el extranjero, han decido lanzarse a la aventura de organizar un festival.

No hace falta ser un genio para saber que el proceso no les resultará nada fácil. Pero están trabajando con lo que tienen y dándolo todo para poder invitar al mayor número de artistas posible y que el evento sea inolvidable. 
Esto fue lo que dijeron sobre el trabajo que les está suponiendo organizar el festival:

“Hasta ahora el proceso sigue siendo muy duro, ya que todas las materias primas que necesitamos para elaborar el festival hasta ahora no están disponibles por falta de apoyo de algunas autoridades, pero con lo poco que [tenemos] estamos más que seguros de que [el evento] será más que posible. Cabe reconocer que una gran parte [del trabajo que hará que el] evento [sea posible] ha sido gracias a Doble Jota, quien tiene contacto directo con el dueño del local (Sr Estefan) […].
A nosotros nos gustaría que participaran artistas […] de otras ciudades; tal es el caso De Katrina Moet que posiblemente acuda al evento, pero hasta esta fecha no está confirmado, pero sí tratado.
Y nos gustaría invitar a muchos más, pero ya que no disponemos de patrocinadores y nadie ya no hace nada por amor”.

Entradas para el festival en Saraaba lounge.

La primera noche del festival Ecuakar fue el día 27 de diciembre 2020, se tenía pensado hacerlo en la discoteca SARAABA LONGUE, pero se anunció un cambio de lugar en el último momento a traves de la cuenta de Instagram del festival; sin embargo, el evento estuvo lleno de vida.

 El club Moloko (Ouakam) fue el lugar que, finalmente, acogió al Ecuakar a partir de las 14:00 hasta las 23:00 del 27 de diciembre de 2020.

Dado que es un festival, los artistas  ecutoguineanos en Dakar pretenden organizarlo todos los años. Después de la primera experiencia, esperamos que las próximas ediciones cuenten con patrocinadores, más artistas y mucha promoción.

Moloko space club, discoteca y lugar de eventos en el que, finalmente, se realizó el festival. Imagen de applisenegal.com

kelly Oyono posando en la entrada del club Moloko horas antes del inicio del festival.

Entre los organizadores de esta primera edición tenemos a:

Fortunato Salvador MIKÓ MBASOGO, conocido como Boston Biggie. Es un cantante ecuatoguineano, creador del programa "REACCIONEGMUSIC", está continuando con sus estudios en Senegal. Es uno de los líderes del festival y quien tuvo la idea de organizarlo.

Boston nació el 5 de septiembre de 1996. Su andadura por el mundo de la música comenzó en 2009 cuando tenía 13 años. Le han acogido artistas como Gerónimo Ndong (Sorry Crack Gs Flow) y Star Bala. Salió de Guinea Ecuatorial para irse a Senegal el 2 de noviembre de 2020.


Juan Claudio ASEKÓ MIKUE, conocido también como Junior Mikue A.K.A 3L Chapo. Es un cantante y productor musical ecuatoguineano, ha sido artista de la discográfica ecuatoguineana Zona Sur Entertainment  y del grupo musical Compton-EG con el que participó en el tema "Epilepsia" cantando el estribillo. Actualmente vive en Senegal donde se está sacando la licenciatura en Gestión De Empresas.

El Chapo nació el 16 de septiembre de 1991. Cuando empezó a interesarse por la música, como artista, todavía no se contaba con muchos estudios de grabación en Guinea Ecuatorial, además de la falta de recursos económicos y experiencia. 

En 2007, grabó su primer tema "en un estudio musical de esos caseros en Zona/Bata". Por las dificultades que conllevaba todo el proceso, decidió aprender a producir  sus propias canciones. En sus propias palabras:

"No fue fácil porque, como no habia escuelas que te enseñaran eso, tenías que aprender por tu propia cuenta; algo que, por lo visto, me salió bien porque a día de hoy soy artista y productor".

Aunque el mundo de la música es lo que más le apasiona y ya tiene una trayectoria en la música ecuatoguineana, por de momento, ser artista no es su prioridad principal. Ha decido centrarse primero en sus estudios y la familia. El mismo comentó lo siguiente:

"[...]  A pesar de todas esas ganas y sacrificios, nunca puse como prioridad principal ser artista, por muchas razones; entre ellas, la familia y los estudios".

El Chapo durante un rodaje en su cumpleaños, cuatro meses antes del festival.

También nos contó cómo ha sido su trayectoria musical:

En 2013 [...], en Malabo, formámos un grupo musical de nombre Malabo's Most Wanted (Los Más Buscados De Malabo) con otros artistas talentosos, tales como el mejor rapero en pidgin [english], Jack Snake, y otros más...

En 2015 fui incorporado en la discográfica que más prometía en esos momentos [...]: ZONA SUR ENTERTAIMENT. [...] un año después tuve que salir de ella por la falta de seriedad, profesionalidad y otras razones que mejor no mencionar...

En 2016, justo el 3 de Agosto, [varios] grupos y el nuestro decidimos unirnos y formar una compañia muiscal de nombre "Compton-EG" la cual dio mucho de qué hablar en el panorama; pero, como resalté antes, por razones de estudios ahora estamos algo dispersos por todo el mundo.

Por toda esa experiencia y por el amor a este arte, decidí formar parte de este festival que denominamos ECUAKAR porque, más o menos, quiero contribuir para que [los nombres] de los artistas de nuestro país, GUINEA ECUATORIAL, tengan peso aquí en Senegal y posteriormente en el mundo entero. 

Mucha gente dirá que sueño mucho, pero les recordaré algo que siempre digo: hay cosas muy grandes que comenzaron siendo muy pequeñas".

Flora Otilia MPANGA ADÁ Oyonomás conocida como Kelly Oyono. Es una joven polifacética y solidaria que está estudiando Auditoría en Dakar. 

Kelly nació el 6 de julio de 1997 y se fue a Senegal para continuar con sus estudios. Junto a Teddy Mbá y Charlie King se encarha de mantener las redes sociales del festival. Ella no es una cantante, pero ha decido apoyar el festival por varías razones que ella misma ha sabido explicar:

"[...] me apasionan otras cosas como la gastronomía , la lectura ... Me considero polifacética, polivalente y tengo el afán de emprender; razón [por] la cual estoy participando en Ecuakar, porque a más de ayudar con mis habilidades [y] apoyar a los que sí son artistas; considero que estoy adquiriendo una nueva experiencia con esto".


Augusto NGUEMA OBIANG, conocido como Aaboow. Es un cantante ecuatoguineano y actualmente está cursando sus estudios en Dakar.

Empezó a cantar en 2011,  a la edad de 12 años, actualmente tiene 21. Desde pequeño ya le encantaba la música y le gustaba cantar en el coro de la iglesia. Aaboow siempre ha contado con el apoyo de sus hermanas y, antes de llegar a Senegal, ya sabía que el truco para que su madre le dejara cantar era estudiar mucho para tenerla contenta.

Inés MANGUE NTUTUMU, también conocida como Inesszly Blue.
Nació el 22 de enero del año 2000, está estudiando Gestión en Dakar y es una de las caras femeninas del Ecuakar.

Fue la presentadora de la primera edición del festival.

Inesszly Blue junto a J P Metro 50 durante el festival.


José María MBÁ ASUMU MEDJÁ, conocido también como Taddy Mba.
Es un joven ecuatoguineano aficionado al fútbol que está trabajando en el Ecuakar encargandose de la cuenta de Instagram junto con Charlie y Kelly.

Teddy nació el 27 de enero de 2001. Está cursando los estudios universitarios en Dakar. El fútbol es su pasión y está trabajando en el proyecto del festival musical Ecuakar.
Teddy dijo losiguiente sobre el festival:

"Lo del festival me pareció una buena iniciativa de parte de [mi] compañero  Boston Biggie, quien nos comentó el programa y cómo trabajar en conjunto como una familia [...]".
 
Teddy Mbá es uno de los encargados de la cuenta de Instagram Ecuakar_festival2020. Por lo que, el trabajo que vemos ahí; desde las promociones de los artistas hasta las tareas diarias del equipo organizador; es gracias a él y sus compañeros Charlie y Kelly.

Aquila ASUMU ASUMU, Akila Jr o Jr Bbyboy,  es un joven ecuatoguineano aficionado a la música y al fútbol, ha jugado en escuelas de fútbol haciendo música al mismo tiempo, y es uno de los artistas del Ecuakar.

Aquila nació el 23 marzo de 1998 en la ciudad de bata (Guinea Ecuatorial), pero sus padres se trasladaron con él a la capital, Malabo, poco después de nacer y fue ahí donde crecío.

El joven ha viajado por Francia ,España y Portugal ; actualmente se encuentra en Senegal, donde está continuando con sus estudios universitarios para sacarse la licenciatura.

Otros miembros de este pequeño-gran proyecto son:
Doble Jota
Rudy Jey 
Daking 
Brandon Okenve 
Chulo
Eazzy YOUNG 
Rocky
J P metro 50

Miembros organizadores de la primera edición.

Artistas de la primera edición.

Entre los artistas que participaron en la primera edición también estuvieron los cantantes senegaleses Bowzy, Kha The Brain y el togolés Pidio.

Todo el evento fue grabado por el equipo Linajes y dentro de poco tendremos el video del evento disponible.

Como lo ha señalado El Chapo, a menudo, los grandes proyectos nacen como ideas muy simples desarrolladas por personas comprometidas. Esperemos que el Ecuakar acabe siendo un proyecto que la diáspora estudiantil ecuatoguineana logre inmortalizar.

¿Qué tal si nos apoyas únicamente compartiendo y comentando el artículo? ¡GRACIAS!

Fuentes:
@ecuakar_festival2020
Equipo organizador del festival.
@Boston_biggie
@Kelly_oyono
@Inesszlu_blue
@slim_maxi
@Aaboow
www.m.orangesmile.com
www.applisenegl.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Katrina Moet

MUJER IDEAL: el arte y la moda al servicio del empoderamiento de la mujer.